Dian se pronuncio sobre actualización del RUT de pensionados


22 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El trámite para actualizar el RUT se puede hacer de forma virtual y es gratis. La entidad explica lo que debe hacer cada grupo de pensionados.

La Dian informó que con la expedición de la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020, se adoptaron los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuestas por el Dane, y en el caso de los pensionados, se creó un nuevo código, el 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados.

La entidad está actualizando automáticamente, de oficio, el RUT de aquellos pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el año 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios, sin perjuicio, de que el pensionado actualice el RUT virtualmente.

Si la persona pensionada solo tiene ingresos por este concepto y declara renta, la Dian le actualizará automáticamente el RUT.

Por su parte, si el pensionado no declara renta, pero presta algún tipo de servicio por el que recibe remuneración, deberá actualizar el RUT, ya que la Dian en este caso no contaría con la información suficiente para hacer una actualización automática.

Y en el caso de los pensionados que declaran renta y aparte perciben otros ingresos también deberán realizar la actualización correspondiente.

La Dian aclara que para actualizar el RUT ningún ciudadano requiere desplazamientos ya que la entidad, por la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios.

También reitera que este trámite no tiene ningún costo económico.

TAMBIÉN LEE:   Estudiantes ya pueden postularse a Estado Joven para realizar prácticas laborales en 2022

Fuente: Dian

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace