Dictamen del revisor fiscal bajo NAI

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Guillermo Cuéllar Mejía

Contador Público Universidad del Cauca, Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Abogado Universidad del Cauca, Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad Antonio Nariño, Especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestro en Ingeniería en Sistemas, Especialista en Sistemas de Información Universidad del Valle de México, Magíster en Dirección Universitaria Universidad del los Andes. Libros: Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Fundamentos de Contabilidad Financiera, Ponencias: Aplicación de la Teoría de Grafos a la Contabilidad VIII Congreso Colombiano de Contadores Públicos. El futuro de la Auditoría Universidad de los Andes Mérida Venezuela, Contabilidad del Excedente de Productividad Global VIII Congreso de Contadores Públicos de Venezuela. Profesor de Tiempo Completo Categoría Asociado, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, desde julio 30 de 1992 hasta la fecha.

Ficha técnica:

  • Categoría: auditoria-y-revisoria-fiscal
  • Fecha de publicación: Enero 26 del 2018
  • Fecha de grabación: Enero 24 de 2018
  • Duración: 1 hora 50 minutos

En el ejercicio de sus funciones como revisor fiscal, el profesional se encuentra en la obligación de proferir su dictamen sobre la información financiera presentada en cada período, bajo normas de aseguramiento de la información NAI sin que haya un estándar para su desarrollo. 

En su ejercicio profesional como revisores fiscales o auditores externos, los contadores públicos deben garantizar el debido proceso de aplicación de los Estándares Internacionales por parte de las empresas, con el fin de rendir su informe anual a la asamblea general o junta de socios. Lo anterior implica que deben emitir su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, es decir, verificar que estos se encuentren preparados de acuerdo con la realidad de las entidades y sujetos a los nuevos marcos técnicos normativos. 

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– deben aplicarse en Colombia en las auditorías de los estados financieros de acuerdo con el Decreto 302 del 2015, mediante el cual se reglamenta la Ley 1314 del 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información, que contienen las Normas Internacionales de Auditoría, entre otras. 

Objetivos 

  1. Reconocer bajo cuál normatividad deben desarrollarse los dictámenes de revisor fiscal mediante la aplicación de las NAI. 
  2. Identificar los elementos que conforman el dictamen del revisor fiscal.  
  3. Establecer las diferencias entre el dictamen del revisor fiscal y el informe del contador público. 

Temario 

  1. Definición del dictamen del revisor fiscal bajo NAI  
  2. Elementos del dictamen del revisor fiscal: 
  • Preliminares. 
  • Párrafo introductorio. 
  • Responsabilidad del revisor fiscal. 
  • Opinión favorable del revisor fiscal. 
  • Otras responsabilidades de información.  
  • Finales. 

 Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Tablero de mando integral: ¿qué es y cuál es el papel del revisor fiscal frente a su gestión?

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos