Dictamen del Revisor Fiscal desde la óptica de las NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 mayo, 2016

Dictamen del Revisor Fiscal desde la óptica de las NIA

Con la implementación de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, la labor de los revisores fiscales ha quedado reglamentada dentro de la misma normatividad que la auditoría externa e interna; por tanto, los profesionales contables que ejecutan labores de revisoría están supeditados a un alcance más amplio de sus labores.

Inventarios: responsabilidades del Auditor frente a los Estándares Internaciones y NIA

El objetivo principal del informe de auditoría es expresar la opinión de un auditor interno o un auditor externo independiente como resultado de una auditoría interna o externa o evaluación realizada sobre una compañía determinada.

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– se deberán aplicar en Colombia en las auditorías de los estados financieros de acuerdo al Decreto 302 del 2015, mediante el cual se reglamenta la Ley 1314 del 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información, las cuales contienen las Normas Internacionales de Auditoría, entre otras normas. Si bien las NIA hacen alusión a la auditoría interna y externa, para el caso de Colombia estas se deben aplicar también a la revisoría fiscal, lo anterior como consecuencia de la emisión del Decreto 302 del 2015.

Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estas deberán ser interpretadas en el momento de la aplicación de la auditoría; la implementación de las NIA hace imprescindible que los estados financieros preparados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera o las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público –NICSP– sean auditados siguiendo las Normas Internacionales de Auditoría.

La NIA 700: formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros, describe la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

Teniendo en cuenta lo establecido en la NIA 700, algunos cambios a los que se enfrenta el auditor en la preparación de informes bajo NIA son:

“Párrafo 13: En especial, teniendo en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si:

a. los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas;

b. las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas;
(…)”.

Las políticas contables de las compañías están determinadas por la aplicación de los Estándares Internacionales o las NICSP; para que la auditoría cumpla con lo requerido en estos dos puntos, es necesario que el auditor tenga pleno conocimiento de cuáles son los Estándares Internacionales o las NICSP que aplican a la compañía auditada de acuerdo a su operación, si de acuerdo a su evaluación el auditor determina que alguno de los Estándares Internacionales o NICSP que es significativo para la compañía no está siendo aplicado. Lo anterior bien sea porque la administración considere que el efecto no es significativo, o con el fin de alcanzar una presentación particular de la posición financiera, rendimiento financiero o flujos de efectivo de la compañía; esto indicaría que los estados financieros no estarían presentado razonablemente la situación financiera de la compañía, y por lo tanto los usuarios de los estados financieros no tendrían información útil que les permita conocer la situación real de la misma.

Es decir que el auditor no solamente debe evaluar las políticas contables aplicadas por la compañía, sino también poder determinar de acuerdo a los Estándares Internacionales o NICSP y a la operación de la compañía si hace falta la aplicación de alguna política contable que pueda ser significativa y deba aplicarse a alguna partida de los estados financieros. El párrafo 13 establece que:

“… el auditor debe evaluar si los estados financieros revelan información adecuada que permita a los usuarios a quienes se destinan entender el efecto de las transacciones y los hechos que resultan materiales sobre la información contenida en los estados financieros”.

Las revelaciones establecidas en las políticas contables de la compañía se determinan de acuerdo a los Estándares Internacionales aplicados. El objetivo principal de las revelaciones en los estados financieros bajo los Estándares Internacionales o NICSP es suministrar información útil a los usuarios para la toma de decisiones, presentar los resultados de la gerencia y evaluar el desempeño de la compañía analizando la situación financiera de esta y los resultados y flujos de efectivo de la misma.

“La información a revelar bajo los Estándares Internacionales es mucho más extensa y detallada que las notas realizados bajo COLGAAP; esto implica que el auditor deberá conocer cuáles son las mínimas revelaciones”

La información a revelar bajo los Estándares Internacionales es mucho más extensa y detallada que las notas realizados bajo COLGAAP; esto implica que el auditor deberá conocer cuáles son las mínimas revelaciones que debe cumplir la compañía auditada y si se están realizando conforme a lo establecido en el marco internacional, ya que la no revelación de información relevante y necesaria puede llevar a los usuarios de la información de la compañía auditada a tomar decisiones equivocadas. El párrafo 34 establece:

“El dictamen del auditor deberá declarar que la auditoría se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditoría. El dictamen del auditor deberá también explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos éticos y que planee y desempeñe la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa”.

Así como la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera busca la representación fiel de la situación financiera de la compañía, las NIA buscan no solamente que el auditor dictamine los estados financieros de la compañía en determinado corte, sino también que guíe a esta al cumplimiento de sus políticas y del marco normativo internacional; de tal manera poder entregar a los usuarios de los estados financieros información financiera de alta calidad, útil para la toma de decisiones.

Eliana Isajar Saldaña
Consultor NIIF
MCMONTES SAS

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…