Actualícese.com

Diferencia entre costo y gasto

La principal diferencia entre un costo y gasto es la relación que cada una de las erogaciones tiene con el proceso productivo. El primero, está directamente relacionado; mientras que el segundo, es derivado de una área de apoyo a la producción. Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que […]

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2015
Diferencia entre costo y gasto
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La principal diferencia entre un costo y gasto es la relación que cada una de las erogaciones tiene con el proceso productivo. El primero, está directamente relacionado; mientras que el segundo, es derivado de una área de apoyo a la producción.

Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que incurrir una empresa para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Es decir, que toda organización requiere de una inversión para poder ejecutar el proceso productivo, entre los que se pueden destacar: materias primas, mano de obra de producción, el consumo de energía de la maquinaria necesaria para la producción, insumos de producción, entre otros.

Los gastos se conforman por las erogaciones que se generan en una empresa, en las áreas que se encuentran destinadas al apoyo del área productiva, dentro de las que se puede identificar el área administrativa y el área comercial o de ventas, las cuales si bien están en servicio del cumplimiento del objeto de la empresa, desarrollan actividades relacionadas indirectamente con el proceso productivo.

Otra de las diferencias importantes que hay que señalar, es la capacidad de recuperación de los costos, debido a que estos se ven directamente reflejados en el producto y, por tanto, son reintegrados a través de los ingresos, mientras que los gastos no son recuperables, pues equivalen a esfuerzos que la organización no invierte directamente en el producto y, por ello, no se pueden reconocer en la información financiera de la misma forma de los costos que son reflejados como activos a través del registro de la mercancía.

También consultar: