Actualícese sitemap

Diferencia entre “rendimiento”, “utilidad” y “dividendo”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 marzo, 2019

Diferencia entre “rendimiento”, “utilidad” y “dividendo”

Los términos “rendimiento”, “utilidad” y “dividendo” generalmente se utilizan como sinónimos, pero tienen significados distintos. En este editorial exponemos cuáles son las características que los diferencian, con base en lo expuesto en los Estándares Internacionales.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cuál es la diferencia entre rendimiento, utilidad y dividendo?

Para contestar esta pregunta, iniciamos aclarando que entre los términos “rendimiento”, “utilidad” y “dividendo”, solo “rendimiento” tiene una definición explícita en los Estándares Internacionales. Así pues, según estas normas, “rendimiento” viene a ser la relación que existe entre los ingresos y los gastos de una entidad, relación que se percibe en la información expuesta por el estado de resultado integral.

Ahora bien, para definir cada uno de estos términos, nuestro líder de investigación en Estándares Internacionales, Juan David Maya, precisa:

  • Rendimiento: es la relación entre los ingresos, costos y gastos expuestos en el estado de resultado integral, es decir, el resultado de restarle a los ingresos los gastos y costos. Este se puede calcular de forma porcentual, para evidenciar cómo estuvo el comportamiento de la entidad.
  • Utilidad: Es el fruto o provecho que se obtiene de algo. En términos contables, vendría a ser la ganancia neta que se percibe en el estado de resultado integral. Este valor se puede percibir en pesos o unidades monetarias.
  • Dividendo: es la cantidad de ganancias retenidas que distribuye una entidad, es decir, las utilidades del último año o las ganancias retenidas de períodos anteriores que se esperan distribuir a los socios o accionistas (este término en las sociedades limitadas se conoce como “participaciones”).

Así, se concluye que son términos distintos, aunque en la cotidianidad en ocasiones se utilicen como sinónimos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: