Diferencia entre salario variable y variación del salario


Por los efectos que tiene sobre la liquidación de algunos conceptos laborales se hace pertinente plantear la distinción entre pagos salariales variables y variación en el salario.

El pago de salario variable hace referencia a aquellos contratos de trabajo donde no se ha pactado una remuneración fija por la ejecución de las labores, y el pago tiene una variable dependiente, la cual genera que el monto devengado sea cambiante para cada período. Es el caso para los empleados a quienes se les paga con base en una comisión, pues el salario para cada período es diferente.

Por otro lado, la variación en el salario se presenta cuando durante un lapso ocurrió alguna modificación a los acuerdos iniciales, lo cual produce como efecto una variación en el salario, sin indicar que el mismo se convierta en variable. Por ejemplo: cuando un empleador realiza un aumento salarial en el mes de marzo, es decir que se hizo una variación sobre el salario, porque durante el primer trimestre hubo asignación salarial fija que fue aumentada para la última quincena de marzo y en adelante continuará el nuevo monto bajo la modalidad de salario fijo. Otro claro ejemplo es el incremento anual del salario mínimo; en este caso el salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente; cada mes se sigue ganando un salario mínimo.

Es así como, hecha la precisión, se debe tener en cuenta que para la liquidación de prestaciones como las cesantías y la prima, no se debe aplicar el promedio de salario variable a aquellos empleados que tuvieron una variación salarial, puesto que su salario cumple con las características de fijo y, por tanto, sus prestaciones se deben liquidar bajo dicho argumento.

TAMBIÉN LEE:   Base para liquidar la prima de servicios en contratos de trabajo en casa

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención