Diferencia entre una entidad asociada, controlada y subsidiaria


10 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

¿Cuál es la diferencia entre una asociada, una controlada y una subsidiaria?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que las entidades controladas y las subsidiarias tienen algo en común, y que sobre estas se ejerce control, es decir poder para poder tomar decisiones.

Es importante tener presente que de acuerdo con el grado de control en otra entidad se medirá el tipo de inversión. Si el control ejercido está por debajo del 20 %, dicha inversión se debe llevar a la contabilidad como un instrumento financiero, según lo indicado en la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes; pero si está por encima del 20 %, pero por debajo del 50 %, esto representa que existe influencia significativa, por lo tanto este tipo de inversión se reconoce como una inversión en asociada, en la cual se deberá aplicar el método del costo, valor razonable o en su defecto el método de participación.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: gravamen adicional en renta a las entidades financieras

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: