Diferencias en NIIF entre valor neto realizable y valor razonable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 junio, 2014

Diferencias en NIIF entre valor neto realizable y valor razonable

Mientras uno es el precio estimado, aproximado, el otro es el precio que se presenta en el mercado donde se puede negociar un determinado bien. El valor razonable tiene como referente los mercados mientras el valor neto realizable es lo que yo creo que lo puedo vender.

Son dos temas totalmente diferentes. El valor neto realizable es una estimación de lo que posiblemente, probablemente se va a poder vender un bien, menos lo que me cuesta vender dicho bien. Por otra parte, el valor razonable es el precio de negociación.

Uno es el precio estimado (aproximado) mientras el otro es el precio que está en el mercado donde se puede negociar el bien. Este precio de negociación implica que tanto el vendedor como el comprador conocen las reglas del juego y saben cuánto cuesta un bien.

Por ejemplo, si quiero comprar un objeto voy a un centro comercial y comienzo a preguntar en varios almacenes. Los precios pueden ser similares, las partes están debidamente informadas, el comprador ya ha cotizado y los vendedores están pendientes de la competencia.

Entonces el valor razonable tiene como referente los mercados mientras el valor neto realizable es lo que yo creo que lo puedo vender. Es claro entonces que hay una diferencia en estos dos conceptos.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año