Diferencias entre arrendamiento financiero y arrendamiento operativo


16 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El arrendamiento hace referencia a un acuerdo en el cual el arrendador cede al arrendatario el derecho de utilizar un activo por un período de tiempo determinado y a cambio de una serie de pagos durante dicho lapso. Estos se clasifican en arrendamientos financieros y operativos.

A medida que el arrendador transfiere al arrendatario los riesgos y ventajas relacionados de manera general con la propiedad del activo, podrán originarse arrendamientos financieros y operativos. Así, el reconocimiento de estos dos tipos de arrendamientos estará sujeto a la identificación de los siguientes elementos:

  • El valor razonable del activo en comparación con el valor pagado en los cánones de arrendamiento.
  • La vida útil del activo en relación con el tiempo de duración del contrato.
  • La posibilidad de ejercer una opción de compra en condiciones ventajosas para el arrendatario.
  • La posibilidad de renovar una o varias veces el contrato, en condiciones mejores a las del mercado.

Para que asocies cada uno de estos elementos a los diferentes tipos de arrendamientos, hemos preparado el seminario en línea: Contratos de arrendamiento y su impacto en el impuesto diferido. El contenido de este seminario te permitirá entender a través de ejercicios prácticos cómo se realiza el reconocimiento, medición y revelación de este tipo de partidas bajo la aplicación del Estándar para Pymes.

Adquiere este seminario en línea y todo el material estará a tu disposición para que lo estudies en el momento que lo requieras. Para más información haz clic aquí.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica en Colombia: ¿qué es?, ¿cómo funciona y se implementa?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: