Diferencias entre auditoría interna, auditoría externa y revisoría fiscal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 junio, 2014

Las principales diferencias entre la auditoría interna, la auditoría externa y la revisoría fiscal son:

 
Elementos Diferenciadores Auditoría Interna Auditoría Externa Revisoría Fiscal
Origen del nombramiento Se hará en forma voluntaria por parte de la administración de la empresa. Se hará de manera voluntaria por parte de la Junta Directiva, Junta de Socios o  Asamblea General de Accionistas. Es de carácter obligatorio en ciertas entidades y el cual debe ser por mayoría absoluta de la Asamblea General de Accionistas o la Junta de Socios.
Objetivos

Los objetivos están determinados por normas profesionales, por el consejo directivo y la gerencia o dirección de la entidad, como:

  • Ejercer una función de control.
  • Realizar una función de asesoramiento.

Los objetivos se establecen con base en la ley y su cliente principal, el consejo directivo:

  • Auditoria de los estados contables de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Los objetivos están establecidos en el artículo 7, numeral 3 de la Ley 43 de 1990.
Funciones Evaluar el sistema de control interno y detectar hechos generadores de riesgos. Entregar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros. Dictaminar sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y autorizarlos con su firma. Adicionalmente las mencionadas en el artículo 207 del Código de Comercio.
Independencia Limitada por su vínculo laboral. Inhabilitado para dar Fe Pública. Independencia absoluta. Independencia absoluta.
Responsabilidad Responsabilidad con la administración de la empresa. Civil. Civil, penal y legal.
Alcance del Trabajo Depende de la magnitud de la empresa y del órgano de dependencia. La cobertura depende de lo establecido en el contrato. De manera integral a todas las áreas y operaciones de la empresa.
Norma aplicada Simultaneo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA, las NIA – Normas Internacionales de Auditoría Interna complementadas con COSO, COBIT y MECI. Simultaneo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA, las NIA – Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información complementadas con COSO, COBIT y MECI. Simultaneo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA, las Normas Internacionales de Auditoría – NIA, complementadas con COSO, COBIT, MECI, Ley Sarbanes-Oxley y las disposiciones de la Supersociedades y del Estatuto Tributario.
Destino del informe Dirigido a la empresa. Dirigido a la empresa o terceras personas. Dirigido a la empresa, terceras personas, el Estado y la Sociedad.
Profesional que la ejecuta Cualquier persona que labore en la empresa con algún conocimiento en contabilidad y control. Contador Público con el acompañamiento de profesiones afines y con la experiencia necesaria dependiendo de la actividad. Únicamente el Contador(a) Público, de forma independiente o a través de una firma de contadores.
Forma de contratación Contrato laboral. Contrato de prestación de servicios. Contrato por prestación de servicios o contrato laboral (por excepción).

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses