Diferencias entre costo de inventario, de venta y de producción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 noviembre, 2018

Diferencias entre costo de inventario, de venta y de producción

Los términos “costo de inventario”, “costo de venta”, “gasto de venta” y “costo de producción” suscitan algunas dudas y sus definiciones incluso llegan a confundirse. A fin de aclarar estos conceptos, en este editorial exponemos las diferencias y relación que tienen entre sí.

Se han generado muchas dudas frente a la definición de “costo de inventario”, “costo de venta” y “costo de producción”, e incluso se llegan a confundir estos términos. A fin de aclararlos como conceptos, realizamos su caracterización en las siguientes líneas.

Costo de inventario

Con base en la sección 13 del Estándar para Pymes, el costo del inventario se compone de:

  • Los costos de adquisición, que a su vez se componen del precio de compra, el transporte y manipulación del inventario, costos atribuibles a la adquisición de materiales o mercancías, aranceles e impuestos no recuperables; restando de estos valores las rebajas o descuentos comerciales.
  • Los costos de transformación que están asociados a la producción de bienes, costos directos o indirectos que pueden ser fijos o variables según su naturaleza.
  • Otros costos en los que una entidad incurra a fin de dejar el inventario en la ubicación y condiciones adecuadas para la venta.

Costo de producción

El costo de producción suele confundirse con el costo de inventario, pero tienen una marcada diferencia. Esta radica en que el costo asociado a la producción o transformación de las materias primas hace parte del costo de inventario, está contenido en él, mas no lo agota. Por ejemplo, una entidad que se dedique a la comercialización de productos que no fabrica, puede determinar su costo de venta de acuerdo con el costo de adquisición de los mismos y otros costos en los que incurra a fin de dejar dicha mercancía en condiciones para la venta (por ejemplo costos de traslado de una ciudad a otra e incluso el almacenamiento en el que se incurra en el traslado). En este caso el costo de producción es nulo, pero sí existe un costo de inventario, así no haya costos asociados a la producción.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Costo de venta (costo de mercancía vendida)

De acuerdo con el párrafo 13.20 del Estándar para Pymes, cuando el inventario se vende la entidad debe reconocer ese valor en libros como una erogación en el período en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias. Esta erogación, denominada en esta norma como “gasto” –definición realizada por la traducción del término “expenses” que en el alcance de la norma debe entenderse no solo como gasto, sino como erogación, desembolso, costo, consumo, uso…–, es lo que comúnmente se conoce como costo de venta. Este último se relaciona con los ingresos de actividades ordinarias y es usado para determinar la utilidad bruta del estado de resultados. Se suele confundir con el costo de venta mencionado en diferentes párrafos de la norma en cuestión, el cual describiremos a continuación.

Costo de venta (costo de vender el inventario)

“De acuerdo con el contexto del párrafo 13.3 del Estándar para Pymes y en general cuando la norma se refiere a los costos de ventas, no hace alusión al costo de la mercancía vendida”

De acuerdo con el contexto del párrafo 13.3 del Estándar para Pymes y en general cuando la norma se refiere a los costos de ventas, no hace alusión al costo de la mercancía vendida expuesto en el párrafo anterior; sino que dicho término se refiere a los costos en los que incurre una entidad para vender el producto. Así pues, cuando la norma se refiere al costo de venta, se tendrá que asociar dicho término con los costos en los que incurre una entidad para vender su inventario, los cuales hacen parte de los costos excluidos del costo de inventario que se reconocen como gastos del período. Entre estos están:

  • El costo de venta (costo de vender el producto).
  • El costo por desperdicio de materiales.
  • Los costos indirectos de administración que no contribuyan al proceso de acondicionamiento o adecuación del inventario.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Costos y deducciones para nuevos contadores: requisitos y facturación electrónica

Conoce más

¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?

Conoce más

Costos y presupuestos para Financieros Junior

Conoce más