Diferencias entre el certificado de deuda y el estado de cuentas de las copropiedades 

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Martha Elena Ramírez

Abogada, especialista en enseñanza para la educación superior, experta en propiedad horizontal, con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Gerente General de la Central de Riesgo Inmobiliario y de Datainmobiliario; Capacitadora y Conferencista en temas del sector; miembro del grupo de investigaciones de Data en Colciencias; autora de varios artículos en nuestro portal Actualicese.com, y del libro 100 lecciones básicas de propiedad horizontal para ayudar a los administradores a encontrar soluciones a los problemas emergentes del sector.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Mayo 18 de 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 26 de 2018
  • Duración: 1 hora y 35 minutos

La Orientación Técnica n.º 15 indica que el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos, y que este estará representado por los resultados de cada períodoreservas designadas, donaciones, entre otros.

A través de las cuotas de administración, ordinarias y extraordinarias los propietarios cubren las erogaciones necesarias del conjunto o unidad, previa planeación presupuestal del flujo de ingresos y egresos. El certificado de deuda en propiedad horizontal será el título ejecutivo que nace por ministerio de la ley derivado de la mora en la que se encuentra el propietario de un bien frente al cumplimiento del pago obligatorio de las expensas ordinarias o extraordinarias, intereses o multas de la propiedad horizontal, el cual sirve para iniciar una demanda judicial para su cobro.  «El titulo nace con la certificación que hace el administrador en las condiciones del artículo 48 de la Ley 675 de 2001″. 

El estado de cuenta en propiedad horizontal hace referencia a un resumen de asientos contables asignables a un bien que está obligado al pago de las expensas comunes ordinarias y extraordinarias, lo mismo que multas e intereses en un lapso, que habitualmente se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada de obligaciones pagadas o pendientes de pago frente al balance y la ejecución presupuestal proyectados.  

Objetivos    

  1. Reconocer los elementos que conforman el patrimonio de la copropiedad  
  2. Señalar la forma en que se puede responder frente a terceros al momento de presentarse una deuda en la propiedad horizontal 
  3. Conocer las diferencias entre el certificado de deuda y el estado de cuenta de las copropiedades 
  4. Identificar los tipos recaudos que se tienen en las copropiedades  

Temario 

  • Estado de cuenta en propiedad horizontal 
  • Certificado de deuda en propiedad horizontal 
  • Proceso ejecutivo 
  • Cómo perseguir las deudas de la administración en propiedad horizontal  
  • Título ejecutivo  
  • ¿Qué son títulos valores? 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Más de 24.000 empresas carecen de mecanismos eficientes para proteger datos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos