Diferencias entre el modelo de auditoría convencional y bajo NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2015

Diferencias entre el modelo de auditoría convencional y bajo NIA

Bajo el marco normativo para la ejecución de una auditoría nos encontramos en proceso de convergencia a normatividad internacional, por lo que es importante que los profesionales conozcan los principales cambios en la ejecución de esta labor.

A continuación se resuelve el siguiente interrogante. Desde el criterio profesional y la experiencia laboral, ¿cuál ha sido la transformación de la Auditoría con el impacto de las NIA?

Para abordar esta pregunta se considerarán los dos matices; la auditoría tradicional y de las NIA, desde cuatros pilares fundamentales: la concentración, la orientación, el enfoque y los resultados.

La concentración

El primer elemento frente al cual se plantearán diferencias y transformación es la concentración del trabajo de la auditoría; para la auditoría tradicional está orientado a los estados financieros, mientras que las NIA tienen comprensión e interés en la globalidad de la empresa.

La orientación

El segundo elemento es la orientación de los procesos de auditoría; bajo el modelo y normatividad de auditoría tradicional se encontraba principalmente direccionado al cumplimiento, a diferencia de la orientación bajo las NIA que se focalizan al rendimiento, la implementación de mejoras y la proyección de la organización.

El enfoque

“el enfoque; en las NIA está basado en el servicio continuo, en riesgos y procesos, principalmente en la identificación, evaluación y administración de los riesgos”

El tercer elemento importante para determinar las diferencias y la transformación es el enfoque; en las NIA está basado en el servicio continuo, en riesgos y procesos, principalmente en la identificación, evaluación y administración de los riesgos; por su parte, bajo la auditoría tradicional se mantenía un enfoque funcional, bajo criterio de aplicación posterior y el otorgamiento de herramientas correctivas con enfoques de selección y evaluación posterior; un valor agregado de las NIA es la tendencia a promover la integridad del equipo de auditoría, de modo que puedan desarrollar un entendimiento integral de la organización.

Los resultados

El último elemento que hay que evaluar para señalar diferencias es el resultado obtenido de cada uno de los procesos de auditoría. Bajo el matiz de la auditoría convencional, los resultados están enmarcados en el dictamen sobre los estados financieros, acompañados de una carta de control interno; en la auditoría moderna en las NIA, el resultado es el dictamen, perfil de riesgos de los negocios, análisis de brechas de situaciones y escenarios, sugerencias para el mejoramiento del rendimientos y controles, es decir, bajo NIA se otorgan valores agregados a la entidad auditada, teniendo como principal característica el propósito de los resultados por ser preventivos y no correctivos, puesto que el enfoque en el riesgo permite la previsión que disminuye los efectos negativos sobre la organización.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…