Diferencias entre las NIC-NIIF y las normas contables tributarias en Colombia (III) – Luis Raúl Uribe

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 junio, 2010

Continuando con este análisis, y con relación a la NIC (IAS 02) de Inventarios (o Existencias), se presentan temas como los siguientes:

*Caso repuestos y suministros (lo habíamos mencionado en el articulo sobre NIC 16 Propiedad, planta y equipo): en la Norma Colombiana deben presentarse como Inventarios, en la Norma Internacional las piezas de repuesto de valor relevante y el equipo de sustitución, son tratados como propiedad, planta y equipos y depreciados en un tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén relacionados.

*Las NIC establecen criterios para manejar el valor Neto de Realización de los Inventarios, en las Normas colombianas no esta definido.

*Se permite la capitalización de toda la diferencia en cambio incurrida sobre deudas en moneda extranjera desde la fecha en que se adquiere la deuda hasta que se extinga la misma o el inventario este disponible para su uso o venta (lo primero). En las NICs, La diferencia en cambio se debe reconocer en resultados y no se permite su capitalización

* En las NIC, Establece claramente que todo tipo de descuentos y rebajas deben ser un menor valor del costo de adquisición, En las Normas Colombianas, no es claro el tratamiento de los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares frente al costo de adquisición de los inventarios. Aunque por costumbre estos conceptos son disminuidos del costo de adquisición, existen discrepancias acerca del tratamiento contable de los descuentos comerciales que se conocen solo al final del cumplimiento de un volumen de compras, o de los descuentos financieros que siempre son tomados por el comprador, los cuales para algunos se manejan como ingresos y para otros como una disminución del costo del inventario.
*En Colombia, se permite el uso del método ultimas en entrar primeras en salir (Ueps o Lifo), en las NICs no es permitido.

*El método retail no esta contemplando dentro de las normas contables, aunque se permite su uso para efectos fiscales para valorar los inventarios, en las NIC es un método permitido..

*En las Normas Colombianas, cualquier contingencia de perdida de valor (por ejemplo si el costo excede el valor neto de realización) es reconocida mediante una provisión, En las NICs, las perdidas de valor se reconocen como un menor valor del inventario modificando su costo.

* Si Dios lo permite, seguiremos en próximas entregas.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA
Docente NIC-NIIFs U. San Btura-Cali
Consultor NIC-NIIFs.
Líder URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-3933194 telefax . 3719636
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com luribe@globalcontable.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…