Diferencias entre los ministerios del trabajo y hacienda pone a tambalear tema del recargo nocturno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 mayo, 2017

Diferencias entre los ministerios del trabajo y hacienda pone a tambalear tema del recargo nocturno

* Foto: runrun.es

Mientras la cartera de hacienda afirma que darle el visto bueno a la medida significaría la pérdida de 70.000 empleos, en el ministerio del trabajo dicen que se busca defender los derechos laborales. Ministro Cárdenas dice que aumento del recargo tendría consecuencias negativas para la economía.

Junto con el nombramiento de la nueva ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, otra de las noticias que se han movido en el ámbito laboral nacional ha sido el debate de intercambio de opiniones que ha venido originando el recargo nocturno.

En este sentido, la Comisión Séptima del Senado nombró una subcomisión con el objetivo de analizar las diferentes posturas de las carteras de hacienda y trabajo que revestían grandes diferencias en esta etapa legislativa, alrededor del proyecto de ley que busca reformar el régimen de recargos nocturnos.

“desde el Ministerio del Trabajo admiten que, aunque podrían perderse algunos puestos de trabajo, el costo no sería sustancial y, por ende, en pro de los derechos laborales, le dio su respaldo al proyecto”

Por una parte, el Ministerio de Hacienda pidió el archivo de la iniciativa, ya que la propuesta, desde el punto de vista de la entidad, representaría una carga enorme para empresarios e industriales, lo cual se reflejaría en una pérdida significativa de empleos. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo admiten que, aunque podrían perderse algunos puestos de trabajo, el costo no sería sustancial y, por ende, en pro de los derechos laborales, le dio su respaldo al proyecto.

Hay que recordar que la iniciativa derogaría los artículos 25 y 26 de la Ley 789 de 2002, que a su vez modificaron los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo, para establecer que la jornada laboral nocturna dure 10 horas, de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. (actualmente es de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.), y que la jornada laboral diurna vaya de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., (actualmente es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.).

Finalmente, los ponentes le dieron su respaldo a la posición del Ministerio del Trabajo, por lo cual cambiaría la jornada laboral diurna (6:00 a.m. a 8:00 p.m.) y la jornada laboral nocturna (8:00 p.m. a 6:00 a.m.).

El no del ministro Cárdenas

Luego del nombramiento de la subcomisión, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el Gobierno, a través de su cartera y del Ministerio de Comercio, tramitó ante el Congreso de la República una carta donde le pide que no continúe el trámite del proyecto.

«Emitimos un concepto que ya llegó a la Comisión Séptima del Senado haciendo un análisis conjunto entre los ministerios y el Departamento Nacional de Planeación, donde evaluamos los efectos del incremento en el recargo nocturno y llegamos a la conclusión de que ese efecto significaría la pérdida de cerca de 70 mil empleos y por lo tanto nos abstuvimos de dar una opinión favorable sobre el proyecto de ley», dijo Cárdenas.

Ante los cuestionamientos de los medios sobre si esta posición del Gobierno iba en contravía de lo que había prometido el presidente Santos en su campaña, el ministro señaló que para ese momento sí era viable y factible esa modificación, pero que en la actualidad, la economía del país sufriría graves consecuencias.

«La economía tiene ciclos. En su momento, con las condiciones que vivía el país en el 2014 con los altos precios del petróleo, esa posibilidad era tangible y real, la de mejorar, como siempre ha sido el deseo del Gobierno, las condiciones de los trabajadores, pero las circunstancias cambian y hay una nueva realidad. Vivimos una época de mejores ingresos fiscales y externos y en estas nuevas condiciones el aumento del recargo nocturno tendría unas consecuencias negativas para la economía, es un tema que hay que postergar para otro momento de la economía colombiana», concluyó Cárdenas.

Con el cambio de ministra del trabajo, iniciativa no tendría eco

A finales del mes de abril, la exministra del trabajo, Clara López Obregón, hizo un llamado al Congreso de la República para que el proyecto de ley sobre ampliación de la jornada laboral nocturna (el cual para esa fecha ya llevaba dos debates aprobados en el legislativo y tiene pendiente otros dos en la Comisión Séptima y plenaria del Senado) continúe su trámite. López obregón explicó que «La iniciativa propende para que el recargo nocturno de los trabajadores colombianos sea considerado y pagado entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, mientras que el diurno se reconozca entre las seis de la mañana y las ocho de la noche».

La medida se estima que favorecería a alrededor de un millón de empleados, especialmente del sector de servicios, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche, y tendría un costo cercano a los 411 mil millones de pesos.

La ministra envió una carta al senador Edinson Delgado Ruiz, presidente de la Comisión Séptima del Senado, donde indica que:

“(…) considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el Honorable Congreso de la República apruebe la ley que le restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”.

López Obregón, antes de su renuncia se mostraba esperanzada con que la iniciativa legislativa siguiera su curso y fuera aprobada antes de que culmine la actual legislatura.

«Significaría dos horas más que redundaría en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores, un logro social, una justa remuneración al trabajo nocturno, además de que el país quedaría con una jornada laboral nocturna acorde a otros países de la región. (…) El consenso que se logró en la Cámara de Representantes fue precisamente, ni todo lo que pedían los trabajadores que era a las 6 de la tarde ni todo lo que exigían los empresarios que era las 10 de la noche. Buscamos un punto medio para ir avanzando en la devolución de un derecho tan importante como es el de tener una jornada diurna que se corresponda a los días normales y no a las 10 de la noche porque eso es obviamente nocturno”, concluyó la ministra.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…