Disminuye dificultad de encontrar perfiles competitivos de contadores públicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2016

Disminuye dificultad de encontrar perfiles competitivos de contadores públicos

* Foto: dinero.com

Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, afirma que la formación en Normas Internacionales de Información Financiera ha ayudado para que el perfil del contador público dé un giro y ya no sea tan complicado encontrar profesionales de alta competitividad en esta área.

El estudio anual de ManpowerGroup, titulado Escasez de Talentos y llevado a cabo a través de encuestas a 42.341 empleadores en 43 países, 750 de ellos en Colombia, arrojó un aumento del 2% en la dificultad que las empresas tienen para cubrir sus vacantes respecto al 2015. El país con mayor dificultad sigue siendo Japón, pues 86% de los empleadores encuestados manifiestan que no encuentran al personal requerido. Entre los 43 países Colombia ocupa el lugar 12, ya que 50% de los empleadores encuestados expresaron que llenar sus vacantes se ha hecho más complicado que antes.

Para Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia: “estos resultados demuestran que el encuentro de oferta y demanda laboral es más que difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas con las profesiones solicitadas».

Desde su punto de vista, hay muchos factores que median ese encuentro: «pasando por las condiciones específicas del puesto en cada empresa, el presupuesto asignado para el salario, los factores socioculturales que impiden o permiten que una persona encaje en la cultura de una empresa, los imaginarios de los candidatos y los empleadores sobre cómo es y cómo cree que debe ser su contraparte, la falta de flexibilidad para recibir a personas con baja experiencia y definitivamente en el caso colombiano, un mercado laboral con muchos trabajos para perfiles técnicos y tecnológicos, con funciones más operativas y salarios medios y bajos, para una gran cantidad de personas con formación a nivel profesional”.

Perfiles complejos de encontrar

Por quinto año consecutivo, los oficios especializados han sido los más difíciles de encontrar a nivel mundial.

  1. Oficios especializados: electricistas, carpinteros, albañiles, fontaneros, estucadores, entre otros.
  2. Personal IT: desarrolladores y programadores, administradores de bases de datos y líderes y directores de IT.
  3. Representantes de ventas: ejecutivos de cuenta, representantes de ventas y ejecutivos comerciales.
  4. Ingenieros: mecánicos, eléctricos y civiles.
  5. Técnicos: de producción, en operaciones o mantenimiento.
  6. Conductores: de camiones, carga pesada, repartidores, equipo pesado, de máquinas de construcción.
  7. Personal contable y financiero: contadores y analistas financieros.
  8. Directivos / Ejecutivos: directores ejecutivos y líderes especializados.
  9. Operarios de producción y de maquinaria: operarios de maquinaria especial.
  10. Personal administrativo: secretaria, recepcionistas y asistentes administrativos.
“la falta de candidatos y competencias duras son las principales razones para que los empleadores no puedan cubrir sus vacantes”

Pero, ¿por qué es difícil encontrar este tipo de personal? Echeverri asegura que la falta de candidatos y competencias duras son las principales razones para que los empleadores no puedan cubrir sus vacantes. La falta de experiencia es un factor importante en esta problemática, al igual que las ambiciones económicas de muchos empleados, que a menudo sobrepasan lo ofrecido por las empresas.

A la hora de encontrar soluciones para afrontar dicha dificultad, Echeverri plantea que se debe entrenar al personal interno, reclutar en fuentes externas, buscar formas alternativas de reclutamiento, mejorar los beneficios de las ofertas así como la oferta salarial, cambiar el modelo de trabajo y, de ser necesario, tercerizarlo.

«Las formas alternativas de reclutar incluyen marginalmente la búsqueda de personas más jóvenes o mayores a las que el empleador imaginaba en la vacante y el cambio del modelo de trabajo incluye teletrabajo y trabajo remoto», afirma Echeverri, quien cierra: “En conclusión, hay ofertas laborales en el medio. Sin embargo la sofisticación de los perfiles, las aspiraciones de las personas y los vaivenes del mercado se traducen en una escasez de los talentos que las empresas requieren y una gran dificultad para que la gente encaje en las condiciones de las vacantes».

Respecto al perfil de los contadores públicos, vale mencionar que siempre han estado entre los diez primeros puestos«Sin embargo han ido bajando en grado de dificultad a medida que han asimilado la formación en Normas Internacionales de Información Financiera, que era la queja principal cuando ocuparon los primeros niveles. También han ido cambiando el perfil del contador encerrado y solitario por actitudes más abiertas hacia el resto de la empresa», explica Echeverri.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…