Dificultad de los Independientes para afiliarse a ARP

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 septiembre, 2010

Dificultad de los Independientes para afiliarse a ARP

Algunos trabajadores independientes, contratistas de empresas o entidades públicas o privadas han tenido dificultad para poderse afiliar a Riesgos Profesionales. El trámite es sencillo y en caso extremo, podría interponer tutela.

Afiliación a ARP por parte de independientes: es voluntario, pero en muchos casos es exigido por el contratante

Las normas de seguridad social, establecen la obligatoriedad de afiliar a Riesgos Profesionales a los trabajadores dependientes; pero en el caso de los independientes, es un acto voluntario que decide el mismo trabajador.

Aunque la tendencia es que las empresas que contratan a independientes mediante contratos de Prestación de Servicios, exijan a éstos que estén no sólo afiliados a Salud y a Pensión, sino también a que se afilien a Riesgos Profesionales, so pena, de no contratarlos, caso en el cual, el independiente está obligado a afiliarse a la ARP, pues es una exigencia contractual.

¿Cómo se afilia en esos casos el Independiente?

Afiliacio-ARP-de-Independientes-o-contratistas

En el caso antes mencionado, la afiliación del independiente a Riesgos Profesionales, aplica para los trabajadores independientes que realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas (pública o privada), por lo tanto, si existen contratos de prestaciones de servicio, el contratista (trabajador independiente) se puede afiliar al Sistema General de Riesgos Profesionales. (Decreto 2800 de 2003).

Dicha afiliación se hará a través del contratante (empresa pública o privada), en las mismas condiciones y términos establecidos en el Decreto 1295 de 1994, o sea, diligenciando un formulario que entrega la Administradora de Riegos Profesionales, en el cual se anotarán datos como: el lugar donde el contratista ejecutará el servicio contratado, las funciones que realizará, la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo, el horario en el cual deberán ejecutarse el servicio, entre otros.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

De igual manera, anotará el término del contrato y las prórrogas si se dan, de tal manera que se extenderá el cubrimiento al Riesgo Profesional.

Como es la empresa contratante (pública o privada) la que realiza la afiliación, lo hará en la misma ARP en que tenga a sus trabajadores dependientes y dicho trámite lo hará a más tardar dentro de los 2 días siguientes a la suscripción del contrato. El cubrimiento inicia al día siguiente por parte de la ARP.

La empresa contratante por ende, es quien afilia al independiente, además aportará el formulario ya mencionado, junto con copia del contrato de prestación de servicio suscrito y copia de la afiliación como independiente a salud y a pensión en el caso que sea obligatorio según sus ingresos.

¿Quién paga los aportes a Riesgos Profesionales?

 El trabajador independiente, lo único que hace el contratante es hacer la respectiva afiliación. Claro está que en el contrato se puede acordar que lo asuma el contratante, bien, descontándolo de los honorarios mensuales o asumiéndolos la empresa contratante.

 ¿Qué pasa si el independiente ha suscrito varios contratos de prestación de servicios con varios entes públicos o privados? 

Si dichos contratantes exigen al contratista la afiliación a ARP, cada una de dichas entidades o empresas, harán el trámite de afiliación como antes se explicó.

Tutela en caso que la ARP niegue ilegalmente la afiliación de un contratista

En caso que la empresa contratante cumpla con diligenciar el formulario de afiliación de su contratista, se aporte copia del contrato de servicios y las afiliaciones a Salud y Pensión, pero a pesar de cumplir con todo, la ARP se niega a afiliar al contratista, éste podría interponer Acción de Tutela, tanto por violación a la Seguridad Social Integral, pues le impide su acceso, como en conexidad al derecho al trabajo, pues estar afiliado a ARP podría ser un requisito para poder ejecutar el contrato de servicios que firmó.

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Conoce más

ABC de los trabajadores independientes en el contexto de las novedades laborales 2020

Conoce más