Dificultades fiscales en Colombia le abrirían la puerta a una nueva reforma tributaria


13 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Como fue aprobada por el Congreso, la reforma tributaria puede llevar a que la consolidación fiscal se haga más difícil a partir del próximo año, según Moody’s.

Renzo Merino, analista de la calificadora, considera que lo aprobado en materia tributaria el año pasado “conlleva que la consolidación fiscal de los próximos años, a partir de 2020, sea más difícil para el Gobierno”.

La advertencia abre la puerta para que el Gobierno piense en una nueva reforma tributaria con el fin de recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario, según analistas que se hicieron presentes en el foro Inside LatAm 2019 Colombia, organizado por Moody’s.

La dificultad obligaría al Gobierno a adoptar “medidas para compensar lo que hasta cierto punto va a perder en recaudación en el próximo año debido a como se adoptó la reforma tributaria”, dice Merino. Sin embargo, admite que el Gobierno congeló “prudentemente parte del presupuesto de 2019 y ha ido gestionando su liquidez para controlar estos gastos, si es que finalmente se da”. Eso le permitiría al Gobierno llegar a la meta fiscal de 2,4 % para este año.

TAMBIÉN LEE:   Complementos del Libro Blanco: Declaración de renta personas naturales, año gravable 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos