Dificultades fiscales en Colombia le abrirían la puerta a una nueva reforma tributaria


Como fue aprobada por el Congreso, la reforma tributaria puede llevar a que la consolidación fiscal se haga más difícil a partir del próximo año, según Moody’s.

Renzo Merino, analista de la calificadora, considera que lo aprobado en materia tributaria el año pasado “conlleva que la consolidación fiscal de los próximos años, a partir de 2020, sea más difícil para el Gobierno”.

La advertencia abre la puerta para que el Gobierno piense en una nueva reforma tributaria con el fin de recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario, según analistas que se hicieron presentes en el foro Inside LatAm 2019 Colombia, organizado por Moody’s.

La dificultad obligaría al Gobierno a adoptar “medidas para compensar lo que hasta cierto punto va a perder en recaudación en el próximo año debido a como se adoptó la reforma tributaria”, dice Merino. Sin embargo, admite que el Gobierno congeló “prudentemente parte del presupuesto de 2019 y ha ido gestionando su liquidez para controlar estos gastos, si es que finalmente se da”. Eso le permitiría al Gobierno llegar a la meta fiscal de 2,4 % para este año.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito