Digitalización de la banca: un paso más hacia la bancarización nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2016

Digitalización de la banca: un paso más hacia la bancarización nacional

En los últimos seis años el nivel de bancarización en Colombia ha subido de 50% a 75%. Sin embargo, todavía existen obstáculos que no permiten avanzar en inclusión financiera, como la falta de canales que le brinden al usuario acceder de manera fácil e inmediata a los productos financieros.

Colombia ocupa el puesto 57 entre 82 países en indicadores de bancarización. Así lo establece el Microscopio Global elaborado por The Economist Intelligence Unit, indicador que deja ver cómo nuestro país todavía está rezagado en este punto.

Según el informe, [pq]desde el 2008 hasta la fecha se presentó un incremento de 17 puntos porcentuales en el número de adultos que ingresaron al sistema financiero, pasando del 56% al 73%. Pero solo el 53% hace uso de sus productos financieros de manera activa y constante.

A la anterior situación se suma que –según Asobancaria– aunque el territorio nacional cuenta con cobertura total de servicios bancarios, todavía existen obstáculos que no permiten avanzar en inclusión financiera. Uno de estos es la falta de canales que le brinden al usuario la posibilidad de acceder de manera fácil e inmediata a sus productos y servicios financieros.

En los últimos seis años el nivel de bancarización en Colombia ha subido de 50% a 75%, una cifra positiva para el sector de la banca que desde hace meses inició su tendencia de digitalización.

“En este escenario los bancos están dando el paso para hacer el proceso de digitalización, es decir, ya ofrecen a los clientes canales digitales, acceso por el smartphone, por la web”, dice Rafael Carrascoso, director de Latinoamérica del sector de banca y seguros de Tecnocom, en RCN Radio.

Colombia es el tercer país en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, con el mayor número de penetración de smartphones; además, el 112% de los habitantes tienen un celular. Teniendo en cuenta esta cifra, con la adaptación a los celulares por parte de los colombianos, se presenta la oportunidad para digitalizarlos en la banca. “La mitad de la población es bancarizada, es decir, tienen tarjetas, depósitos… el Estado debería tener una labor de cultura financiera y bancarización”, afirma Carrascoso.

Desde el punto de vista del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país ya cuenta con cerca de 2.5 millones de personas que acceden a sus servicios bancarios a través de plataformas de banca móvil y el número continúa en aumento.

Factores como el fácil acceso a nuevos y modernos dispositivos móviles, el aumento en el espectro de conectividad del país y las generaciones de nativos digitales hacen que las plataformas móviles de banca atraigan a nuevos usuarios y, en consecuencia, eleven la tasa de bancarización del país.

Transacciones financieras y dispositivos móviles

Las transacciones financieras por medio de dispositivos móviles han crecido durante el último año según la Superintendencia Financiera. Estos movimientos pasaron de un monto de 212 billones de pesos en el 2013 a más de 924 billones de pesos durante 2014, lo que significa un crecimiento del 336%.

Según la Superintendencia, los valores de las transacciones realizadas por estos dispositivos se multiplicaron 4,3 veces, mientras que el número de transacciones pasó, entre un año y otro, de 77 millones a 119 millones.

Según el documento, las operaciones más frecuentes realizadas por medio de banca móvil fueron la consulta de saldos, seguidas por el pago de obligaciones y las transferencias de dinero.

Por otra parte, Internet es el segundo canal para transacciones con mayor crecimiento. En 2015 año, el número de movimientos experimentó un incremento del 18%, al pasar de 1.164 millones de transacciones en el 2013 a 1.377 millones en el 2014.

Si bien los nuevos canales presentan estas fuertes tasas de crecimiento en monto y número de transacciones, las oficinas físicas de las entidades continúan siendo el canal en el que se concentra el mayor número de movimientos hechos por los usuarios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…