Direccionamiento Estratégico, ¿cómo estamos, para dónde vamos y qué hay por hacer?


3 agosto, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

actualicese.co estuvo presente en la conferencia que dictó el Contador Público Samuel Alberto Mantilla en la Universidad Icesi de Cali sobre las NIIF. Les presentamos los puntos de vista más relevantes entre los que se destacan el papel que debe tener tres protagonistas como son el Gremio de los Contadores, la Academia Contable y la Junta Central de Contadores.

Alrededor del tema de las NIIF quedan muchas tareas por hacer, el principal problema que se presenta es que el ritmo aplicado es lento. La meta es lograr tener un conjunto de Estándares Internacionales, Información Financiera y Auditoría, tomando como punto de partida que actualmente hay 120 países que permiten los estándares y donde 70 jurisdicciones aplican los Estándares de Auditoría, debiendo avanzar en los Estándares para Control Interno y Ética.

Como parte positiva de este proceso se observa que el documento de direccionamiento haya sido suscrito por los Consejeros para que ellos den un mensaje único. Es preciso entonces cuidarse del oportunismo de quienes quieren sacar ventajas, tratando de liderar pero volviendo al pasado.

¿Cómo se logra el éxito en la adopción o convergencia hacia los Estándares Internacionales?

Se hace necesaria una unidad nacional en lo contable; si se desean obtener resultados para lograr la convergencia se requiere que sea el alto Gobierno el que se empodere del tema. El éxito en Europa de la aplicación de los Estándares nace de qué fue una obligación ordenada por el Parlamento Europeo; en los Estados Unidos el proceso ha sido más lento porque la SEC, no obstante su importancia, es un mando medio y por esto no camina ni funciona.

Por otra parte, el buen resultado de la adopción en China se da porque lo lidera el Gobierno desde el 2005 y el encargado es el Ministerio de Hacienda. En Brasil, el Gobierno igualmente con el Ministerio de Hacienda se empoderó de la adopción.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Socialización de ideas candidatos para el Tribunal Disciplinario de la JCC

¿Qué estándares deben reglamentarse o ponerse en marcha en Colombia?

Deben ser los IFRS, ISA, COSO y ETICA; quedando claro que de estos hay dos elementos sustanciales para la profesión como son la Ética y el Control Interno.

¿Cómo se debe empezar en las empresas el proceso de motivación para un cambio de actitud frente la implementación de los Estándares internacionales?

Los procesos en las empresas deben contar con la aprobación de la Junta Directiva. Los IFRS empiezan con políticas entendiendo que en la empresa manda la Junta Directiva. Se debe empoderar a la Junta, para lo cual se requiere conocimiento y poder de convencimiento, lo que se hace en un corto tiempo; bastan no más de 40 minutos.

Responsables de la expedición de las normas

  • Son los dos Ministerios de Hacienda y Comercio Industria y Turismo a quienes corresponde expedirlas, para lo cual no está claro el mecanismo. Se trata de dos Ministerios con ideas diversas.
  • Hasta ahora la DIAN no tiene propuestas
  • La Contaduría General de la Nación, tampoco la tiene clara.
  • Al Ministerio de Comercio le interesa la regulación empresarial.
  • Supersociedades hace lo que quiere, llegando a sacar normas por encima de los Contadores.

Tareas de los Ministerios

  • Definir fecha de aplicación de los estándares.
  • Definir la aplicación voluntaria anticipada, lo cual constituye una necesidad especialmente para las empresas como bancos, seguros, bolsas de valores.
  • El Consejo Técnico de la Contaduría debe tomar las normas actualmente vigentes y evaluar su concordancia con estándares internacionales.

Tareas del Consejo Técnico de la Contaduría

Ya tiene un logro que es el documento de Direccionamiento Estratégico, pero debe volverse eficiente. Debe crear 4 salas especializadas:

  1. Expertos en IFRS.
  2. Expertos en NIA.
  3. Expertos en pequeñas, pymes y micro, sin cometer el error de referirse a la metodología ISAR dado que ya la UNCTAD aceptó las IFRS para Pymes.
  4. Crear una sala de consulta general, creando finalmente un mecanismo de reunión y decisión por parte de los Consejeros.
TAMBIÉN LEE:   Precio del café colombiano al cierre de 2021

Tareas de los Gremios de Contadores

La profesión no está organizada. Se requiere una carpa donde quepamos todos y no solo los amigos, hay que tener en cuenta a las personas naturales, firmas pequeñas, medianas y grandes. Se observa que se utilizan modelos de exclusión, cuando lo que se requiere es que se de importancia a la calidad por encima del discurso político.

La profesión contable debe tener en cuenta a sus distintos profesionales con diversas capacidades, pues los hay de costos, finanzas, tenedores de libros, Revisores Fiscales, auditores y Contadores expertos del sector público.

Muchas veces a los profesionales se les nivela por lo bajo, debiéndose privilegiar la calidad, con lo cual se lograrían mejores ingresos para todos. En conclusión, se mantendrán en el mercado los que estudien que privilegien la calidad con contratos eficientes.

Tareas de la Academia Contable en Colombia

¿Hay Academia Contable en Colombia? Hay cerca de 200 programas de Contaduría. Hay mercaderes que dictan seminarios, diplomados y especializaciones sobre NIIF, hay grupos que se autodenominan académicos e investigadores, y hablan de todo, menos de información financiera.

La Academia olvida que tienen una deuda con el país. Los programas de Contaduría no pueden reclamar trofeos o cosechas de lo que no han sembrado. La Academia debe pasar a la cultura escrita y las publicaciones, lo cual indica que se deben documentar las afirmaciones. Los libros son la tarjeta de presentación de los profesores.

Se precisa cambiar algunos malos hábitos como los que llevan a pensar que en la Contaduría como profesión la educación es de bajo precio y sin esfuerzo. La Contaduría no debe ser vista como un programa rentable, para crear otros programas. Se requieren centros de investigación con foros externos. Evitar que se violen los derechos de autor y propiedad intelectual. Se deben reformar los currículos. Enseñar los IFRS e ISA como elementos componentes del currículo.

TAMBIÉN LEE:   Circular 001 del 09-02-2022

Tareas de la Junta Central de Contadores

No ha aportado nada a la implementación de los Estándares Internacionales; “es la voz del silencio”. No se ha pronunciado siquiera relación al direccionamiento estratégico. Se limitan a tramitar tarjetas e investigar conductas disciplinares sin impacto en la profesión ni en el país.

Se requiere que la Junta conozca los sistemas de vigilancia de los Contadores en el mundo y comunicarse con sus pares en el mundo. Se requiere menos política y más eficiencia.

Debe establecer si hay diferencia entre la corrupción ética y la policial o legal. Se va a llenar de expedientes porque se obliga a denunciar al Revisor Fiscal. El profesional debe primero actuar éticamente y velar para que en el futuro un empresario corrupto no contrate a un Revisor Fiscal.

Tareas de las empresas

Están en la búsqueda de quiénes le ayuden a hacer la implementación, pero no buscará las rivalidades de gremios y sus requerimientos serán mayores con relación a analistas financieros, proveedores de software y analistas de sistemas.

Tareas en la Revisoría Fiscal

Se transformará seguramente en Auditoría Independiente, Auditoría Interna, Auditoría Tributaria y Comité de Auditoría.

Para ver diapositivas de la conferencia, haz click aquí (4,8Mb)

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 agosto, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace