Discriminación de la responsabilidad por el cobro del IVA en la expedición de la factura


30 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

Un contribuyente cumple con los 9 requisitos que se exigen en el parágrafo 3 del artículo 437 del ET para operar como no responsables del IVA durante el 2019. Sin embargo, las facturas preimpresas dicen «IVA Régimen Simplificado». En tal caso, ¿se deben imprimir nuevas facturas con el texto «No Responsable del IVA»?

Pregunta resuelta el 25 de abril de 2019

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios señala que los no responsables del impuesto sobre las ventas, antes régimen simplificado (ver artículo 18 de la Ley 1943 de 2018), en virtud de las disposiciones fijadas en el artículo 616-2 del Estatuto Tributario no están obligados a expedir factura, pero ello no impide que voluntariamente lo hagan. De así quererlo deberán observar los requisitos fijados en el artículo 617 del ET, entre los que se destacan la denominación del documento como factura de venta; los apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio y el sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

TAMBIÉN LEE:   Segundo día sin IVA marcó récord con ventas por $10,7 billones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: