Disminución de aportes a salud de pensionados está pendiente de sanción presidencial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 mayo, 2017

Disminución de aportes a salud de pensionados está pendiente de sanción presidencial

El pasado 24 de mayo el Senado aprobó el proyecto de ley que reduciría aportes de salud a pensionados del 12% al 4%. El viceministro de hacienda y analistas advierten que el proyecto podría ser objetado por el presidente dado el alto impacto que tendría su ejecución, en las finanzas nacionales.

En cuarto debate al interior del Senado de la república, llevado a cabo el pasado 24 de mayo, se aprobó el proyecto de ley que reduciría los aportes a salud que realizan los pensionados, pasando del 12% al 4%. Este beneficio lo ostentarían los pensionados que reciban una mensualidad de hasta 4 smmlv ($2.950.868 para el año 2017).

Según el senador Alexander López, la reducción en 8 puntos de este aporte significará un aumento en la mesada pensional para más de 900 mil familias. Sin embargo, múltiples analistas, delegados del gobierno e incluso los mismos senadores señalan que es muy probable que el presidente de la republica objete esta ley. Al respecto, Iván Daniel Jaramillo, analista del observatorio laboral de la Universidad del Rosario señala que “permanece la incertidumbre sobre este proyecto de ley, pues podría no pasar la sanción presidencial. Es decir, el presidente podría objetarla”.

De igual forma se expresó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, durante el debate en el senado, advirtiendo que el proyecto de ley podría objetarse por no considerarse conveniente para las finanzas de la nación, ya que implicaría un costo de $2,5 billones, o porque sería inconstitucional.

Propuesta se pensó sobre ingresos de 15 smmlv y ya va en solo 4

El proyecto de Ley 62 de 2015 de la Cámara de Representantes y 170 de 2016 del Senado, es de la autoría de Alejandro Carlos Chacón Camargo y Olga Lucía Velásquez Nieto del Partido Liberal colombiano y fue radicado el 15 de agosto de 2015 con el siguiente objetivo:

El presente proyecto de ley tiene como objetivo disminuir el aporte mensual al régimen contributivo de salud del 12% al 4% que realizan los pensionados en Colombia que cuentan con una mesada pensional hasta de quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes, buscando equidad que debe ser principio rector en un Estado Social de Derecho, y con el sentido de brindar especial protección a este grupo poblacional, ya que muchos de ellos cuentan únicamente con este ingreso mensual, que se ve afectado de manera significativa por esta contribución.”

“La tesis central que le da sentido a este proyecto y a través de la cual se sustenta su defensa es que entre el incremento del salario de un empleado y el de una mesada pensional, el de la última es menor”

La tesis central que le da sentido a este proyecto y a través de la cual se sustenta su defensa es que entre el incremento del salario de un empleado y el de una mesada pensional, el de la última es menor pues esta se reajusta anualmente en el porcentaje del IPC de acuerdo con la Ley 100 de 1993, mientras el incremento del salario suele ser de porcentajes mayores, impactando negativamente el poder adquisitivo de los pensionados.

La propuesta, que fue sometida al tránsito legislativo habitual del país, obtuvo varias modificaciones; actualmente, aunque se conserva la idea de disminuir los aportes a salud al 4%, ya no se contempla que el beneficio sea para pensionados que reciban hasta 15 smmlv, sino solo para los que reciben hasta 4.

Evaluaciones a las que se enfrenta la propuesta

En el proceso de debate el proyecto de ley ha recibido al menos 3 conceptos institucionales: el 11 abril de 2016 de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 16 de mayo de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio del Trabajo y el 16 de diciembre de 2016 de la Defensoría del Pueblo.

La más reciente evaluación (de la Defensoría del Pueblo), llama la atención sobre la inequidad que representa la reducción del universo de pensionados que podrían acceder al beneficio, pues si el argumento del proyecto ha sido la grave afectación del ingreso neto de los pensionados que deben aportar un 12%, lo correcto sería que esta sea aprobada para todos los pensionados.

En medio de la gran controversia que ha generado esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda ha advertido en reiteradas ocasiones el efecto negativo que podría traer su implementación sobre las finanzas nacionales, dado que se podría poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues hasta el momento no se ha evaluado con qué fuente se financiaría el déficit que evidentemente podría causar la puesta en marcha de la propuesta.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, propuso contemplar la construcción de una tabla progresiva de aportes según la capacidad contributiva del pensionado, de tal manera que la contribución al sistema de salud nacional corresponda al 4% para los que reciban hasta 4 smmlv, un 8% para aquellos que devenguen hasta 8 smmlv, un 10% para pensiones de hasta 10 smmlv y finalmente el 12% de ahí en adelante.

Por lo visto, aun cuando la propuesta está bastante avanzada en el trámite legislativo, corre peligro de no ser sancionada y por eso será necesario seguir al tanto de las novedades que se presenten. En Actualícese seguiremos atentos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…