Disminución salarial: ¿cuál es el procedimiento correcto?


15 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Siempre que un empleador quiera disminuir el salario a uno de sus trabajadores requiere contar con la respectiva autorización de este, en donde expresamente autorice la disminución; de lo contrario el empleador estaría vulnerando los derechos del trabajador y las normas en materia de trabajo.

Brevemente respondamos el siguiente interrogante: ¿cuál es el procedimiento para realizar una disminución del salario de un trabajador?

Cuando un empleador busca disminuir el salario de uno de sus trabajadores, es necesario que tenga en cuenta que este trámite únicamente es posible si las partes intervinientes en la relación laboral –trabajador y empleador– así lo deciden; es decir que el empleador siempre debe contar con la autorización expresa del trabajador.

Además de lo anterior, dicha disminución debe partir del hecho de que no puede afectar los derechos laborales del trabajador, como lo es que el salario no sea inferior a un salario mínimo mensual vigente o proporcional a este según el tiempo laborado. En otras palabras, si con la disminución salarial el trabajador devenga menos de un salario mínimo o proporcional, el empleador no puede efectuar la disminución.

Disminución del salario sin consentimiento

Cuando el empleador realiza la disminución del salario de su trabajador de manera arbitraria o si la voluntad de este no fue expresa en un escrito para de verdad demostrar que existían las razones para hacer una disminución salarial, el empleador deberá revertir el pago que está haciendo en un salario nuevo. En su defecto, el empleador podrá pagar el salario original o indemnizar al trabajador, de conformidad con el artículo 65 referente a la indemnización por despido sin justa causa.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: beneficios por generación de nuevos empleos

En resumen, es posible efectuar una disminución salarial siempre y cuando no se vean afectados los derechos laborales y se cuente con la expresa autorización del trabajador.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: