Disparidad salarial de género: multinacionales tienen políticas de equidad, nacionales no tanto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 julio, 2019

Disparidad salarial de género: multinacionales tienen políticas de equidad, nacionales no tanto

Las mujeres enfrentan mayores barreras al buscar mejores salarios en Colombia. Así mismo, los obstáculos para que alcancen un salario igual al de sus compañeros hombres abundan. La disparidad salarial baja cuando se está laborando en una multinacional, pues estas cuentan con políticas al respecto.

Las diferencias entre el salario de hombres y mujeres siempre será un tema que genere discusiones, y más en América Latina, donde la situación, comparada con Europa, es evidente, pues en países como Finlandia dicha diferencia está prohibida por ley. Según el estudio regional de Show Me The Money, Brasil es el país donde la brecha salarial es menor, con un 24,8 %, seguida de Argentina, con un 25 %. Chile está en tercer lugar con una brecha promedio de 25,4 %, y Colombia ocupa el cuarto puesto con un 26,2 %.

Si bien la brecha en Colombia se ha acortado en un 0,9 % respecto al año anterior, Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, afirma que este es un tema cultural de este lado del continente, soportado en su mayoría por empresas nacionales. “Las compañías multinacionales por lo general cuentan con políticas de paridad salarial para hombres y mujeres en cargos de responsabilidad similar. Sin embargo, en las empresas nacionales recién comienzan a enfrentarse a esta problemática y vienen de estructuras donde esto se ha perpetuado por años, por lo que demorarán más en llegar a la equidad”, explica.

Así, los países que presentan las cifras más bajas de disparidad salarial según el género, como Brasil y Argentina, son los que tienen una mayor presencia de compañías multinacionales en su territorio, que presionan las cifras a la baja. “En mercados como Estados Unidos o Europa la brecha se inclina casi a 0 %. Mientras más desarrollado es el país, las empresas remuneran a hombres y mujeres de la misma forma”, señala Arruda.

Si bien la brecha salarial no es tan alta en posiciones de entrada, se acentúa a medida que se avanza en la pirámide organizacional, pues muchas mujeres se enfrentan a la maternidad en una etapa de consolidación de sus carreras. “Lamentablemente, muchas mujeres pagan una ‘penalidad’, aceptando ganar menos para retomar sus carreras con cierta flexibilidad horaria, mientras los ejecutivos aceleran sus carreras”, explica Arruda.

Para él, esta situación debería ir cambiando a medida que vayan llegando más empresas multinacionales con políticas salariales establecidas. “Esto poco a poco se ha tornado un tema relevante en el área de recursos humanos, por lo que esperamos ver importantes avances en los próximos años”, concluye.

Inequidad salarial en Colombia

“ al analizar los patrones de remuneración salarial de hombres y mujeres estos no corresponden con los mayores niveles de educación de ellas en relación con los de sus compañeros hombres”

El Reporte de inclusión financiera 2018, presentado el 12 de junio de 2019 por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, publica que al analizar los patrones de remuneración salarial de hombres y mujeres estos no corresponden con los mayores niveles de educación de ellas en relación con los de sus compañeros hombres.

La proporción de mujeres en la fuerza laboral que ha finalizado sus estudios de secundaria, técnicos o tecnológicos, pregrado o posgrado es doce puntos porcentuales superior a la de los hombres. Sin embargo, al analizar la distribución de la población económicamente activa según sexo y rango de ingresos laborales mensuales, se observa que, de acuerdo con datos del Dane correspondientes al 2018, la proporción de mujeres que gana menos de un salario mínimo es doce puntos porcentuales superior a la de los hombres, mientras que la proporción de mujeres ganando más de un salario mínimo es doce puntos porcentuales inferior a la de su contraparte.

En materia salarial, el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia muestra cómo el porcentaje de mujeres que creen que la remuneración es igual en cargos similares es del 55 %, mientras en hombres es del 84 %. Aunque la mayoría de los encuestados indicó que la remuneración es igual entre géneros, el 43,81 % cree que las mujeres enfrentan mayores barreras al buscar mejores salarios. Por otra parte, el 13,3 % indica que las dificultades y obstáculos para que las mujeres logren alcanzar un salario igual al de sus compañeros hombres a menudo abundan.

«En términos de crecimiento profesional existen limitantes para las mujeres, como la falta de oportunidades dentro de las empresas, los mismos obstáculos del mercado, o temas como la familia y el hogar, responsabilidades tradicionalmente asociadas a la mujer», afirma en entrevista con Actualícese Silvana Vergel, directora de Hays Executive Colombia.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…