Distribución de ingresos bajo Estándares Internacionales


20 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los párrafos 23.8 y 23.9 del Estándar para Pymes requieren que las entidades identifiquen y separen el valor de cada componente de sus operaciones de ingresos. En este editorial se ilustran algunos ejemplos y su tratamiento contable.

En nuestro editorial sobre bonos de descuento y programas de puntos explicamos el tratamiento contable requerido por los Estándares Internacionales en el reconocimiento de dicho tipo de transacciones. En este editorial analizamos más a fondo un caso relacionado con bonos redimibles con servicios futuros, para comprender su tratamiento contable.

Una entidad se dedica a prestar servicios de limpieza y mantenimiento de vehículos; con el fin de fidelizar a sus clientes, ofrece la siguiente promoción:

Cambio de aceite: por cada cambio de aceite, el cliente tiene derecho a que le laven su carro sin ningún costo, dentro de los 30 días siguientes a la realización del cambio. Además, por cada 10 cambios de aceite, recibe uno totalmente gratis.

Nota: el cambio de aceite obsequiado no genera lavada gratuita.

El precio del cambio de aceite es de $100.000, mientras que el valor de una lavada es de $12.000

En este caso, la entidad debe aplicar el requerimiento establecido en el párrafo 23.28 del Estándar para Pymes, según el cual:

“una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario para reflejar la esencia de ésta”

“… una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario para reflejar la esencia de ésta. Por ejemplo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables de forma separada de una única transacción cuando el precio de venta de un producto incluya un importe identificable por servicios posteriores”.

Supongamos que durante el período 2016, la entidad hizo 10 cambios de aceite a un cliente en particular, pero este aún no había solicitado el cambio de aceite gratis. Por cada cambio de aceite, la entidad debe separar el valor del cambio de aceite y del servicio de lavado. Aunque el servicio se preste de manera gratuita, se considera que está incluido en el precio de venta total.

TAMBIÉN LEE:   Negociación del salario mínimo: se conocieron datos de productividad total de los factores e inflación

El valor por el cual se reconoce el ingreso por lavado de vehículos corresponde al valor razonable de la transacción. En otras palabras, el valor que habitualmente la entidad cobra por este servicio, es decir $12.000. De acuerdo con lo anterior, el valor a reconocer por concepto de cambio de aceite es de $88.000 ($100.000 – $12.000).

De los $88.000 correspondientes al cambio de aceite, la entidad debe separar una décima parte como ingreso recibido por anticipado, pues al acumular 10 servicios el cliente tendrá derecho a recibir el servicio número 11 sin pagar. Entonces, el valor a reconocer como ingreso por cambio de aceite es $79.200, es decir el 90% de $88.000, a la vez que reconocerá $8.800 por concepto de ingreso recibido por anticipado.

En este caso, los registros contables a reconocer por cada cambio de aceite son los siguientes:

Cuenta

Débito

Crédito

Ingresos – Cambio de aceite

$79.200

Ingresos recibidos por anticipado – Cambio de aceite

$8.800

Ingresos – Lavado de vehículos

$12.000

Efectivo

$100.000

 

Al final del período, como el cliente ha realizado 10 cambios de aceite, el valor acumulado del ingreso recibido por anticipado es de $88.000. Este valor se debe reportar como un pasivo en el estado de situación financiera.

En el período siguiente, cuando el cliente venga a reclamar el servicio gratuito, la entidad contabilizará el ingreso como sigue:

Cuenta

Débito

Crédito

Ingresos – Cambio de aceite

$88.000

Ingresos recibidos por anticipado – Cambio de aceite

$88.000

Estimaciones importantes

La entidad debe considerar, además, la posibilidad de que no todos los clientes soliciten el cambio de aceite o la lavada gratuitos. Estas estimaciones son responsabilidad de la gerencia y afectarán el valor del pasivo a reconocer al cierre de los estados financieros. Por ejemplo, si la entidad estima que solamente el 50% de los clientes que cambian aceite solicitan el cambio gratuito, entonces el pasivo por este concepto se reduce a la mitad. La entidad debe actualizar, por lo menos al cierre de cada año, los datos utilizados para calcular estas estimaciones.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador para la clasificación de empresas en Colombia según sus ingresos y sector económico

Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: