Dividendos en especie: reconocimiento contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

Dividendos en especie: reconocimiento contable

En épocas de análisis y cierre del año, una de las decisiones más importantes en las entidades gira en torno a la repartición de utilidades. En este editorial trataremos sobre la distribución de dividendos en especie.

Los dividendos constituyen una retribución a los accionistas por sus aportes en una sociedad. El Estándar Contable para Pymes no habla sobre el tema, por lo cual es necesario abordarlo desde las Normas Plenas, las cuales imparten instrucciones y dan luces acerca de la forma como deben reconocerse estas transacciones.

En primer lugar, debemos tener claro cuándo deben reconocerse pasivos por dividendos por pagar. En este sentido, la Sección 2 establece la definición de pasivo como una obligación presente, derivada de hechos pasados, de la cual, y para cancelarla, se espera tener que hacer sacrificios económicos.

De acuerdo con tal definición, la entidad solo debería reconocer un pasivo por dividendos por pagar en el momento en el cual surja para esta la obligación de pagarlos; esto es, la fecha en la cual sean decretados por el máximo órgano social.

Una vez decretados los dividendos, la entidad debe establecer la forma en la cual los va a pagar. Una de las formas de pagar estos dividendos es la entrega de bienes en especie, diferentes de efectivo.

“En los casos en los cuales los dividendos vayan a ser pagados en especie, estos se miden por el valor razonable del activo a distribuir”

En los casos en los cuales los dividendos vayan a ser pagados en especie, estos se miden por el valor razonable del activo a distribuir.

Por ejemplo, una entidad presenta utilidades acumuladas por $500.000.000 al final del período 1. En el período 2 se establece que se entregará a los socios, como pago de dividendos, un apartamento, cuyo valor en libros es de $200.000.000, y su valor razonable es de $450.000.000.

De acuerdo con el caso planteado, la entidad debe medir los dividendos por pagar por el valor razonable del activo que espera entregar, esto es, $450.000.000. Dicho valor será disminuido del patrimonio e incorporado como pasivo en los estados financieros, a partir de la fecha en la cual se decreten los dividendos.

Db – Ganancias retenidas…………….$450.000.000
Cr – Dividendos por pagar…………….$450.000.000

En el momento en el cual se distribuyan los dividendos, es decir, se entregue el apartamento, la entidad dará de baja el activo entregado y el pasivo correspondiente a los dividendos por pagar, y reconocerá cualquier diferencia en los resultados del período:

Db – Dividendos por pagar………………………..$450.000.000
Cr – PPE, apartamento……………………………….$200.000.000
Cr – Ganancias en venta de bienes…………….$250.000.000

La entrega del apartamento como pago de los dividendos genera una ganancia en el estado de resultados, tal como sucedería si la entidad vendiera el activo por el valor de $450.000.000.

Este tratamiento es congruente con el requerimiento establecido en el párrafo 23.3 del Estándar para Pymes, según el cual los ingresos se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.

De esta manera, la entidad que reparte los dividendos mide la transacción por el valor razonable, al igual que la entidad que los recibe, ya sean en dinero o en especie.

Juan David Maya Herrera
Consultor

*Exclusivo para actualicese.com

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…