[Guía] Documentos sobre Activos y Pasivos Financieros. Orientaciones Técnicas 008 y 009 del CTCP

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

Los documentos octavo y noveno tratan sobre los activos y pasivos financieros. Los activos y pasivos financieros son elementos del estado de situación financiera muy frecuentes en compañías de cierta dimensión, de gran relevancia en determinados sectores como el financiero o las compañías aseguradoras, y caracterizados en un gran número de casos por una gran complejidad, en relación con la comprensión de los efectos de los instrumentos como con su propia valoración. Adicionalmente, la regulación sobre instrumentos financieros ha experimentado una importante modificación que se encuentra en el periodo transitorio para su entrada en vigor.

La aprobación de la NIIF 9, que modifica sustancialmente la NIC 39, supone nuevos criterios de clasificación de carteras; nuevos criterios de medición, inicial y posterior; un nuevo régimen de medición del deterioro de los activos financieros y, finalmente, un nuevo enfoque en la contabilidad de los instrumentos derivados y la contabilidad de coberturas.

Serie: información financiera y contabilidad

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA 008. Orientaciones Técnicas sobre la aplicación de las NIIF Completas. Activos y Pasivos Financieros

Aplica a los grupos: 1

Objetivo:

El Documento de Orientación Técnica sobre los activos y pasivos financieros en las NIIF completas está dirigido a los preparadores de información financiera de las compañías colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensión. Los instrumentos financieros pueden tener naturaleza y forma contractual muy diversa, además de presentarse en muchas de las transacciones empresariales o, incluso, pueden compartir semejanzas y características con otros contratos.

Descarga aquí la Orientación Técnica 008

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA 009. Orientaciones Técnicas Sobre la Aplicación de la NIIF para las Pymes. Activos y Pasivos financieros

Aplica a los grupos: 2

Objetivo:

La normativa de Pymes permite una opción contable en el ámbito de los instrumentos financieros, posibilitando que se pueda adoptar la NIC 39, dada la mayor opcionalidad contable que ofrece, además de abarcar un mayor espectro de contratos de instrumentos financieros. Por ello, se incorporan en el texto de este Documento de Orientación cuadros que refieren las principales diferencias de la NIC 39 de forma esquemática en cada uno de los apartados.

Téngase en cuenta que la opcionalidad de la NIC 39 para las Pymes no es parcial o por áreas, sino en su conjunto. Es decir, aunque estas diferencias se presenten para cada apartado, de optar por la NIC 39, se debe adoptar toda la estructura contable que establece esta norma. El presente Documento de Orientación Técnica sobre los activos y pasivos financieros en la NIIF para las Pymes está dirigido a los preparadores de información financiera de las compañías colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable, y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensión.

Descarga aquí la Orientación Técnica 009

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…