Doing Business 2018: factores que jugaron en contra para que Colombia descendiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 noviembre, 2017

Doing Business 2018: factores que jugaron en contra para que Colombia descendiera

Incumplimiento en contratos y cantidad de horas en procesos de importación y exportación son razones para que la competitividad nacional se vea afectada. Manizales y Pereira son las ciudades que mayores prácticas regulatorias presentan y las ciudades con mejores reformas en el ámbito empresarial.

El 31 de octubre, luego de que el Banco Mundial publicara el Doing Business 2018, se conoció que Colombia ocupó el puesto 59 en el ranking de los 190 países que mayores facilidades ofrecen para hacer negocios. Con este resultado, el país cayó seis puestos, ya que en 2016 se encontraba en el puesto 53.

A nivel de América Latina, Colombia es el cuarto país con mayores facilidades para hacer negocios, siendo superado por México, Chile y Perú, y superando a naciones como Brasil, Ecuador, Argentina y demás países latinoamericanos.

En el informe se publica que en los últimos 15 años a nivel mundial se hicieron 3.188 reformas con el propósito de generar puestos de trabajo, atraer inversión y aumentar la competitividad de las economías. Muchas de estas reformas tuvieron como objetivo mejorar el acceso al crédito y la inscripción de nuevas empresas, así como facilitar el comercio transfronterizo.

En el informe se publica también que en la región se adelantaron 26 reformas y que en los últimos 15 años la región ha llevado a la práctica 398 reformas. El Banco Mundial destaca como punto positivo que para poner en marcha una empresa en la región hoy se necesitan, en comparación con los 78 días que se demoraba hace 15 años, 38 días.

En sintonía con el informe del que venimos hablando, Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial, aseguró en La República que:

“(…) la creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción.”

Colombia cayó en índices de competitividad

“Este año, Colombia no avanzó en los índices globales de competitividad y se ubicó por debajo del puesto 50 en todos”

Este año, Colombia no avanzó en los índices globales de competitividad y se ubicó por debajo del puesto 50 en todos. Según el Doing Business 2018, el total de 34,29 puntos sobre 100 que obtuvo el país en cumplimiento de contratos fue lo que hizo retroceder al país. Otras cifras que se reflejaron en el mal resultado de Colombia fueron los resultados en comercio exterior, indicador que se vio afectado, entre otras cosas, por la cantidad de horas en procesos de importación y exportación que tiene el país.

Al respecto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, ha dicho que las instituciones, particularmente en términos de justicia, están asociadas con la corrupción. Y es precisamente este uno de los temas en los que más se tiene que trabajar. El directivo llamó la atención sobre la justicia en los negocios, pues allí hace falta mayor eficiencia para que el clima de los negocios no se vea afectado.

Igualmente, aseguró a los medios de comunicación que, aunque Colombia ha mejorado en temas de infraestructura, «debe trabajar en aspectos como tiempos muertos y agilidad en los trámites para ser más eficientes y equipararse incluso con países de la región».

Jorge Iván González Borrero, economista y miembro de la Comisión del Gasto, afirma que:

“(…) el Estado piensa de forma equivocada que el sector privado debe defenderse solo. Igualmente, se debe hacer mucho más y tener políticas estatales de apoyo a la industria. La reducción en presupuesto para ciencia y tecnología tampoco está haciendo que el país sea más competitivo.»

Manizales y Pereira, las mejores ciudades para hacer negocios

El pasado mes de octubre, el Banco Mundial presentó el Doing Business 2017 para las ciudades colombianas, informe en el que se analizaron cuatro trámites: abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. Los resultados presentan a Manizales y Pereira como las dos ciudades con prácticas regulatorias más atractivas y que más han trabajado en reformas para facilitar el entorno a los empresarios.

Mierta Capaul, gerente del programa subnacional de Doing Business, destacó que «en apertura de una empresa, un tercio de las ciudades logran puntajes que se asimilan a los de Alemania, Austria y Polonia», que son miembros de la Ocde. Uno de los hallazgos indica, como lo publica El Espectador, que «Manizales y Pereira tienen desempeños superiores en tres de las cuatro áreas que se analizan: Pereira fue por ejemplo una de las ciudades que más acortó la distancia hacia las mejores prácticas mundiales».

En Manizales, por ejemplo, se necesitan ocho trámites para abrir una empresa, la misma cantidad de documentos que en Pereira, con unos tiempos de espera de ocho y nueve días, respectivamente. Estos resultados contrastan fuertemente con los 40 días que se demora crear una compañía en Mitú, una de las más bajas. Otro de los puntos liderado por Manizales fue la facilidad para registrar propiedades (clima que también puede notarse en la calidad del sistema de administración de tierras), con un costo de 1,9 % del valor de la propiedad y siete días de trámite.

En cuanto al pago de impuestos, este indicador estuvo liderado por Armenia, Florencia y Quibdó, aunque Manizales logró el séptimo lugar, con una tasa impositiva de 62,28 %, muy por encima de Bogotá, que ocupó la posición 20.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…