Durante todo el año, la DIAN le hizo la guerra a la evasión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2011

Durante todo el año, la DIAN le hizo la guerra a la evasión

Las petroleras, los exportadores, los restaurantes y los contrabandistas son quienes más evaden. La evasión anualmente podría estar por el orden de los 15 a 20 billones de pesos. Por otra parte se estima que el recaudo de impuestos al cierre de este año crecerá en un 23%.

Restaurantes que no expiden facturas, empresas que reportan mercancías por un valor inferior, inversiones con las que se estarían lavando dineros ilegales y multinacionales que le hacen ‘conejo’ al Estado están siendo seguidas por la DIAN.

El caso de los restaurantes

Recientemente la DIAN cerró 34 de los 83 restaurantes que no estaban entregando factura a los clientes o que estaban utilizando prefactura para evadir el pago de IVA.

“En el sector de alimentos hay labores muy destacables, pero también ‘jugadores’ que sistemáticamente no cumplen sus obligaciones. Tienen estrategias de evasión que sabemos que existen, pero que ha sido imposible probar. Por ejemplo, cadenas de restaurantes en las que cada local tiene un NIT diferente, inscrito en el régimen simplificado; entonces, no pagan ni renta ni IVA. Ellos pueden competir con precios 20 por ciento más baratos que los demás porque los impuestos son un costo”, ha dicho Ricardo Ortega, director de la DIAN en Portafolio.

Metiéndole zancadilla al contrabando

Contrabando de licor, combustible y ganado, entre otros se presenta en nuestro país. La DIAN le ha hecho la guerra a este flagelo durante este año. Por ejemplo, de 17 millones de cigarrillos que se destruyeron en el pasado, se llegará a 85 millones. En licores la cifra se acerca a las 600.000 unidades contra 300.000 decomisadas el año pasado.

Por otra parte, la Federación de Departamentos estima que solo por el contrabando de licores se puede estar dejando de recibir un billón de pesos. Este fenómeno reduce la competencia del comercio que aporta tributos.

Un total de 8 ciudades y municipios fronterizos del oriente y sur del país, son epicentro del contrabando de gasolina. A Colombia ingresan 14 mil barriles de contrabando por trochas y fronteras fluviales y marítimas, de gasolina venezolana y ecuatoriana.

La próxima semana, las aduanas de 12 países realizarán operativos conjuntos en sus puertos con el fin de combatir el contrabando, con apoyo de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Cada país escogerá a sus puertos más importantes para cumplir con tareas de inspección dentro de la llamada Operación Tigre 2.

El modelo colombiano en contra del lavado de activos, el ideal

Ortega estima que hay operaciones por lavado de activos al año, cercanas a los US$ 8.000 millones. Y frente a esto las autoridades de control están alerta con la inversión extranjera, la cual, dentro de la legalidad, es benéfica para el país, pues genera empleo y desarrollo, pero el incremento de flujos de recursos de países como Anguilla, Bermudas, Islas Vírgenes y Panamá merece seguimiento.

El pasado mes de noviembre, Ramón García Gibson, presidente del capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (Acams), dijo que un ejemplo a seguir en América Latina es Colombia, donde la regulación contra el blanqueo de capitales ha destacado.

“El modelo a seguir es el colombiano, que está basado en el riesgo y que incluye dentro de su regulación otros sujetos que no son principalmente el sistema financiero, lo cual podría enriquecer la experiencia mexicana”, dijo en en diario Milenio.

Ortega afirma que “es preocupante que la gente no sea consciente de los riesgos en que incurre cuando hace transacciones en las que probablemente haya cosas ilícitas detrás”.

Petroleras en la mira

La DIAN ha extendido los operativos sorpresa a multinacionales petroleras para detectar posibles casos de evasión. La estrategia de las visitas sorpresas se ha venido realizando como una estrategia de disuasión para que las empresas paguen voluntariamente los impuestos que les corresponde.

En octubre, los inspectores de la DIAN llegaron sorpresivamente a las instalaciones de la petrolera Canadiende Pacific Rubiales en Bogotá, solicitando documentos y soportes de operaciones en Colombia y el exterior.

Recaudo de impuestos crecerá en un 23%

El director de la DIAN ha dicho que en un 23% crecerá el recaudo de impuestos en Colombia al cierre del 2011. Este crecimiento representa 16.5 billones de pesos más que el año pasado.

El recaudo podría estar entre 86.4 y 86.5 billones de pesos, por encima de la meta establecida por el Gobierno. Sin embargo, para Ortega no es un secreto que todavía hace falta cultura en materia del pago de impuestos en Colombia. Además, la evasión anualmente podría rondar de los 15 a 20 billones de pesos.

El calvario de reclamar saldos a su favor pagados con anticipación

Pero así como la DIAN mira la evasión como un gran problema, tienen que poner los ojos encima de sus mismos procedimientos. Así lo manifiesta el editorial del día de ayer del diario Vanguardia, donde se realiza una denuncia alrededor de las trabas y obstáculos que la entidad le aplica a personas naturales y jurídicas a la hora de hacerles devoluciones por concepto de IVA y Renta.

Se describe el calvario que deben enfrentar los ciudadanos para reclamar saldos a su favor pagados con anticipación, sobre los cuales tienen derecho. El primer paso es solicitar una cita telefónica entre las 7 y 8 a.m. para entregar la solicitud de devolución. Claro, en muchas ocasionas no contestan el teléfono.

Ahora, si el contribuyente logra concertar la cita después de varios meses de intentarlo, la DIAN solicita todo tipo de documentos, los cuales tienen una utilidad bastante cuestionable. Además, una vez sorteados esos dos obstáculos, el funcionario se toma hasta 60 días hábiles para la inspección de los documentos.

Conclusión, las devoluciones de IVA y renta pueden demorarse, fácilmente, entre 10 meses y un año. Y hay que repetirlo hasta el cansancio, se trata de dineros que pertenecen a los contribuyentes y que la DIAN retiene de manera caprichosa, tal vez para obtener réditos financieros durante períodos injustificadamente largos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…