Ecommerce mueve cada vez más el bolsillo de los colombianos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2018

Ecommerce mueve cada vez más el bolsillo de los colombianos

Luego de realizar en Colombia el Cyberlunes y el Black Friday, los consumidores nacionales han aumentado su interés por las compras a través de plataformas digitales. Sin embargo, con el apogeo de las compras online, han crecido también en un 48 % los incidentes informáticos relacionados.

El 19 y 20 de noviembre comenzó la temporada de compras online de fin de año de la mano del Cyberlunes, evento de ecommerce que con el pasar del tiempo se ha ido posicionando en Colombia. En esta última versión y según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, durante las 48 horas que duró el evento se registraron 1.298.984 visitas en el sitio web, cantidad equivalente a toda una ciudad comprando en la plataforma, en dos días. Al respecto, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, dice que poco a poco se ha ido incrementando la confianza de los colombianos, avanzando en la ruta para perder el miedo a realizar compras online.

Según el Observatorio de ecommerce –OE–, hoy el 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, cifra que deja a Colombia como el país con el más alto grado de penetración en internet frente a los otros de la región, con un 63 %. Durante 48 horas, las redes procesadoras de pago reportaron 1.150.070 transacciones, lo que representó ventas por más de 519 mil millones de pesos en Colombia, y un crecimiento en ventas de 24 % frente al mismo evento realizado un año atrás. Los dispositivos móviles se están utilizando cada vez más para realizar este tipo de compras. El 66 % de los ingresos a la página del Cyberlunes se realizaron desde estos.

En cuanto a lo que compran los colombianos, luego del Cyberlunes tecnología fue la categoría que más ventas tuvo, con un 21.5 %, desplazando a la de moda, la cual en 2017 había ocupado el primer lugar y, para este año, llegó a 15.8 % en visitas. Por su parte, viajes continúa siendo una de las más buscadas, donde los usuarios encontraron descuentos de hasta el 70 % en pasajes, hoteles y paquetes turísticos. Otras categorías que se destacaron en el Top 5 fueron celulares, hogar, deportes y fitness.

Incidentes informáticos también han aumentado

Por su parte, un estudio de Google confirma que en los últimos cuatro años en Colombia se incrementaron las búsquedas en línea con intención de compra en un 69 %. Sin embargo, con el apogeo de las compras online han crecido también en un 48 % los incidentes informáticos que se le relacionan. Así lo indica Axel Díaz, abogado experto en seguridad informática de Adalid, compañía de prevención y gestión de fraude en entornos virtuales.

Díaz también comenta que “El 57 % de los colombianos que compran por internet prefieren utilizar tarjeta de crédito. Esta preferencia está directamente relacionada con medios de pago que aceptan las plataformas virtuales, siendo esta tarjeta la más utilizada por los comerciantes electrónicos, seguida por PayPal y tarjeta débito».

Es importante antes de realizar una compra de este tipo leer atentamente la descripción del producto, con el fin de no llevarse sorpresas desagradables al recibir la compra. También se recomienda leer los comentarios que hacen los usuarios sobre el vendedor, reconocer que la página de internet sea la oficial y que cuente con el protocolo de seguridad https.

Para Díaz, lo ideal es comprar en sitios en línea reconocidos, como Amazon, Mercado Libre, Ebay, AliExpress y los portales de las tiendas físicas de confianza.

Entre los riesgos comunes que pueden tener los compradores en internet están las demoras en entregas, que el producto no corresponda con la descripción, que se realicen compras en falsas tiendas virtuales y que se realice la transacción en una red wifi poco segura.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…