Economía colombiana se contraería 5,8 % este año, según Anif


9 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La economía colombiana se contraería 5,8% en el 2020 y tendría un rebote del 4,2% para el próximo año, ha dicho Mauricio Santamaría, presidente de la entidad.

Santamaría explicó que la apertura de los sectores del país tiene correlación directa con la reactivación económica, tal como se ve en los diferentes indicadores como la industria, comercio minorista, índice de confianza del consumidor y la demanda de electricidad, que desde mayo, aunque en terreno todavía negativo, han mostrado una gran recuperación.

El presidente de Anif afirmó que el país necesita medidas y cambios, tanto inmediatos como a largo plazo, para contrarrestar los estragos de la pandemia en la economía colombiana, ya que ni las transferencias, ni los subsidios ni los créditos reemplazan a la economía real.

Argumentó que se deben abrir todos los sectores de la economía, con todos los protocolos de bioseguridad, pero excluyendo a los que implican aglomeraciones, en una coordinación entre el gobierno Nacional y las administraciones locales.

En el corto plazo, el Gobierno nacional junto con las administraciones locales, deben impulsar obras de infraestructura pública como vías secundarias, terciarias, acueductos, parques, polideportivos, alumbrado público y programas de vivienda, echando mano para esto también de los recursos de las regalías.

En el mediano plazo se deben promover las grandes obras de infraestructura, mientras que a largo plazo se debe trabajar en sendas reformas en el aspecto tributario, laboral y pensional.

TAMBIÉN LEE:   "El régimen de prima media, administrado por Colpensiones, es obsoleto"

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace