Economía de mercado en riesgo


26 octubre, 2021

Perturbaciones en la cadena de suministro, como las que se están experimentando, pueden ocasionar un desabastecimiento mundial. Muchos aspectos cambiando al mismo tiempo (incremento en los costos de fletes, escasez de contenedores y una demanda acumulada) se convierten en puntos de presión. Estos problemas se pueden agravar si no se toman decisiones conjuntas de orden económico.

A medida que se abren y reactivan sectores económicos se generan discrepancias entre la oferta y demanda debido a factores que pueden ser de carácter coyuntural o sistemáticos como: secuelas de la pandemia para retomar niveles aceptables de producción y comercialización, tensiones sociopolíticas, largos tiempos de espera en puertos y altas tasas de inflación que disminuyen la capacidad de consumo. 

En medio de la turbulencia y de las fragilidades de la economía de mercado, expectativas y pronósticos de crecimiento futuros se muestran al alza; sigue existiendo incertidumbre. Las políticas macroeconómicas requieren cambios enfocados en cerrar las brechas que persisten, como la poca generación de empleo y la simplificación de trámites y procesos en materia fiscal y aduanera. 

Se deben establecer alternativas para proteger el intercambio de bienes y servicios en todas sus formas, como: garantizar la seguridad y estabilidad de importaciones y exportaciones sin que se generen afectaciones e implicaciones en la logística; que el flujo y movimiento de mercancías recupere su positiva dinámica en la pospandemia; apostar por una nueva normalidad que traiga consigo espacios enfocados en la recuperación de la producción industrial.

también se debe facilitar el acceso a insumos requeridos para la transformación de materias primas en productos terminados que entren a hacer parte de la oferta y a satisfacer la demanda con tendencia a incrementarse en la temporada de final de año. Los escollos que pueden presentarse en el comercio internacional deben ser minimizados con medidas transitorias o permanentes que faciliten hacerles frente.

TAMBIÉN LEE:   Panorama económico y reforma tributaria

La revolución digital ha contribuido a la evolución y realización de negocios en los nuevos escenarios. Se viene regulando el acceso de monedas virtuales para la realización de transacciones y operaciones financieras, aunque todavía no son aceptadas como medio de pago en muchos países. La normatividad que se establezca deberá incluir la valoración justa de las criptomonedas y crear confianza entre los usuarios, no permitiendo que se favorezcan delitos como el lavado de activos.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos