Economía de mercado en riesgo


Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Se ha dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera en el entorno empresarial colombiano.

Perturbaciones en la cadena de suministro, como las que se están experimentando, pueden ocasionar un desabastecimiento mundial. Muchos aspectos cambiando al mismo tiempo (incremento en los costos de fletes, escasez de contenedores y una demanda acumulada) se convierten en puntos de presión. Estos problemas se pueden agravar si no se toman decisiones conjuntas de orden económico.

A medida que se abren y reactivan sectores económicos se generan discrepancias entre la oferta y demanda debido a factores que pueden ser de carácter coyuntural o sistemáticos como: secuelas de la pandemia para retomar niveles aceptables de producción y comercialización, tensiones sociopolíticas, largos tiempos de espera en puertos y altas tasas de inflación que disminuyen la capacidad de consumo. 

En medio de la turbulencia y de las fragilidades de la economía de mercado, expectativas y pronósticos de crecimiento futuros se muestran al alza; sigue existiendo incertidumbre. Las políticas macroeconómicas requieren cambios enfocados en cerrar las brechas que persisten, como la poca generación de empleo y la simplificación de trámites y procesos en materia fiscal y aduanera. 

Se deben establecer alternativas para proteger el intercambio de bienes y servicios en todas sus formas, como: garantizar la seguridad y estabilidad de importaciones y exportaciones sin que se generen afectaciones e implicaciones en la logística; que el flujo y movimiento de mercancías recupere su positiva dinámica en la pospandemia; apostar por una nueva normalidad que traiga consigo espacios enfocados en la recuperación de la producción industrial.

también se debe facilitar el acceso a insumos requeridos para la transformación de materias primas en productos terminados que entren a hacer parte de la oferta y a satisfacer la demanda con tendencia a incrementarse en la temporada de final de año. Los escollos que pueden presentarse en el comercio internacional deben ser minimizados con medidas transitorias o permanentes que faciliten hacerles frente.

TAMBIÉN LEE:   COVID-19: Mintrabajo expidió nuevas medidas para empleadores y trabajadores por cuarto pico

La revolución digital ha contribuido a la evolución y realización de negocios en los nuevos escenarios. Se viene regulando el acceso de monedas virtuales para la realización de transacciones y operaciones financieras, aunque todavía no son aceptadas como medio de pago en muchos países. La normatividad que se establezca deberá incluir la valoración justa de las criptomonedas y crear confianza entre los usuarios, no permitiendo que se favorezcan delitos como el lavado de activos.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención