Economía digital: ¿en qué consiste esta apuesta que podría aportar hasta el 5% al PIB para 2018?


24 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno nacional debe asegurar las condiciones mínimas para que las inversiones en materia TIC tengan un impacto positivo en el crecimiento económico. Entre 2005 y 2013, la digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB en Colombia.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna,  presentó a finales de octubre de 2016 los avances desarrollados por su jefatura durante dicho año. “Desde los cuatro ejes del Plan Vive Digital para la Gente estamos transformando el país para estar a la vanguardia de la Economía Digital”, manifestó el funcionario.

Colombia ha pasado de tener 2,2 millones de conexiones de banda ancha fija en 2010 a 14,4 millones a 2016  y está en camino hacia la meta de 27 millones de accesos para 2018. En la actualidad,  96% de los municipios y la mitad de los hogares colombianos están conectados, 1.075 municipios cuentan con conexión a fibra óptica y 603 acceden a tecnología de cuarta generación, 47 zonas apartadas tienen internet inalámbrico vía microondas y 10 cables submarinos se encuentran en funcionamiento. Además, se implementaron 6.755 kioscos y 871 puntos Vive Digital y fueron instaladas 119 “Zonas Wi-Fi gratis para la gente”.

“Dichas medidas demuestran el creciente interés por las telecomunicaciones, pues son el sector que podría aportar hasta 5 % al PIB del país para 2018”

Según estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC– , la digitalización ha contribuido con 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre 2005 y 2013. Esta dinámica establece nuevos desafíos para la economía del país y, por supuesto, para la definición de política pública y regulatoria en la materia. Dichas medidas demuestran el creciente interés por las telecomunicaciones, pues son el sector que podría aportar hasta 5 % al PIB del país para 2018.

TAMBIÉN LEE:   Colombia es parte del acuerdo sobre la solución a los desafíos de la digitalización de la economía

Una de las falencias en las que se debe trabajar es el fuerte déficit laboral que afronta la industria de Tecnologías de la Información, actualmente compuesta por solo 53.000 profesionales. Para esto, el MinTIC ha formado 9.272 jóvenes a través de la iniciativa Talento TI y en noviembre de 2016 se abrirá una nueva convocatoria para que las personas interesadas en estudiar carreras afines obtengan créditos y becas . La inversión en esta etapa del proyecto ascenderá a 23.000 millones de pesos.

Hugo Santana, de Microsoft,  explicó en declaraciones para la revista Semana que la transformación digital debe dejar de ser vista como un proceso del futuro y empezar a ser entendida por todos los sectores de la economía nacional como un suceso que está ocurriendo en el presente.

Desde el punto de vista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–, los principales desafíos que se presentan para la economía digital son; asegurar las condiciones mínimas para que las inversiones TIC tengan un impacto positivo en el crecimiento económico,  promover y consolidar un modelo de difusión e innovación tecnológica basado en la banda ancha, compatible con los objetivos de inclusión social, y generar un cambio de la estructura productiva que, a partir de las especificidades económicas e institucionales de cada país, articule el conocimiento con la producción y fortalezca al sector de software y aplicaciones.

De igual manera, resulta necesario consolidar un marco de políticas que actúe sobre los factores críticos que condicionan el despliegue de la economía digital. Las principales brechas que deben abordarse se encuentran en la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, la demanda de banda ancha y el desarrollo de la industria de software y aplicaciones.

TAMBIÉN LEE:   Reforma pensional: propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández enfocadas en la vejez

El último paso del MinTIC

En noviembre de 2016, como parte de las estrategias de la Economía Digital, Luna presentó una nueva plataforma de datos abiertos , que pretende dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base, con el fin de prestar mejores servicios y hacer más transparente la labor del Estado ante la ciudadanía. “Los datos abiertos del Gobierno son un tesoro por explotar y se configuran como base de la Economía Digital”, dijo el Ministro.

Según el Foro Económico Mundial, los países que se encuentren mejor preparados para acumular, procesar y analizar datos serán los más prósperos en este siglo. Por tal motivo, el jefe de la cartera TIC resaltó que es necesario superar los retos que supone el manejo de los datos abiertos, como disponer de mayor cantidad de información proveniente de las entidades y garantizar la calidad de los datos existentes y futuros.

El portal datos.gov.co tiene a disposición más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de 900 entidades que alimentan el sistema. Allí se han priorizado temáticas de interés nacional como: movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva de agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana. La plataforma presta a los usuarios herramientas de visualización como tortas, barras, gráficos de dispersión, mapas de calor, entre otros recursos. Además, la solución permite compartir estas visualizaciones en redes sociales o tomar su código fuente y emplearlo en blogs o páginas web.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: