Economía nacional crecería entre 3 % y 4 % el próximo año


26 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el Banco de la República se pronostica que la economía del país tendría una contracción de 9 % en el tercer trimestre del 2020, por los efectos del COVID-19 en Colombia.

Así lo ha pronosticado Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, quien en una charla virtual habló de las acciones del Emisor para atender las dificultades que ha tenido la economía del país y los efectos que ha traído la pandemia.

“Esta es la crisis más grande que hemos vivido. La contracción de Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy significativa, y para el tercer trimestre creería que va haber una caída de alrededor del 9%, para cerrar el año con una contracción de entre el 6% y el 8%, y que podría estar más cerca del 7 %”, dijo la codirectora.

Según Soto, la expectativa del equipo técnico del Banco de la República es que a medida de que mejore la confianza, se despeje el panorama para los hogares y el sector privado, “se empezará a ver una reactivación más consolidada a partir del próximo año”.

En ese sentido, la proyección de la entidad es que la economía crezca entre 3 % y 4 % para el próximo año. Según Soto, esto dependerá de cómo avance la pandemia en el país y los efectos que eso traiga para la economía. “Yo creería que esas mejoras se empezarían a ver más fuertes desde el segundo trimestre del otro año”, añadió.

Otro de los puntos que tocó la codirectora durante su charla fue el de los efectos que ha traído la crisis sobre el mercado laboral. “La caída ha sido dramática”, añadió, y resaltó que el impacto se ve, sobre todo en trabajadores formales urbanos, en las mujeres y en los jóvenes.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos