Economía naranja: la industria creativa se mete en la tarea de incrementar el PIB nacional


13 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este tipo de economía genera a nivel mundial 144 millones de empleos y representar cerca del 4 % del PIB en América Latina. En el primer semestre de este año, la participación de la economía naranja en el PIB nacional fue del 3 % y se espera que supere los 20,8 billones de pesos de 2017.

La economía naranja, concepto que significa la industrialización de las creatividades artísticas, científicas y de negocios, hoy genera 144 millones de empleos a nivel mundial y la contribución de Colombia a las cifras de esta tendencia en latinoamericana representa un 3,3 %.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, se habla de la economía creativa como la producción de bienes y servicios culturales que están protegidos –o pueden estar protegidos– por derechos de propiedad intelectual.

José Miguel Benavente, economista y coautor del estudio Políticas públicas para la creatividad e innovación del BID afirma en la BBC que en América Latina la economía naranja representa cerca del 4 % del PIB. Y las industrias creativas van mucho más allá del cine, la televisión, la música o los libros. También están incluidas la artesanía, la moda, el diseño, la arquitectura, la publicidad y el desarrollo de software.

Benavente explica que justamente un problema es que como son demasiadas las actividades que pueden ser consideradas culturales, no todas están sujetas a derechos de autor. «En general hablamos de plantas productivas o empresas cuyo negocio fundamental es la producción de bienes o servicios basados en la creatividad», dice.

Uno de estos nichos es la radio y la televisión, en el que las productoras de televisión nacionales vienen creciendo así como la cultura radial, la publicidad, el cine y las mismas redes sociales. Nuestro país se está dinamizando frente a la creación, consumo y exportación de este tipo de contenidos audiovisuales, incluso en Bogotá existen 8.900 empresas de este tipo y generan 57.000 empleos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Desempleo en junio disminuyó frente al mismo mes de 2021

Según Adriana Ramírez, Project Manager de Tecno Televisión & Radio, evento que se realizará del 3 al 5 de octubre en Corferias, “con nuestra feria queremos aportar y actualizar a todos los visitantes, directivos, ingenieros, técnicos, operadores y creativos, dedicados a esta importante industria, mostrándoles lo último en las innovaciones tecnológicas que marcan la tendencia de los negocios y la nuevas plataformas relacionadas con la producción y postproducción de radio y televisión, compartiendo conocimientos expertos en el desarrollo de este sector tan importante a nivel global”.

Según el informe El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, del BID y el Institute for the Future –IFTF–, las artes visuales entre otras industrias creativas y culturales, generaron en el 2015 ingresos de 124.000 millones de dólares y fomentaron empleo a más de 1,9 millones de personas en la región.

“en el PIB de 2018 que va en más de 410,4 billones de pesos, las actividades artísticas y de entretenimiento representaron más de 11,1 billones de pesos, lo que significó un aporte en el PIB del país de 2,7 %”

Como lo publica La República, en el PIB de 2018 que va en más de 410,4 billones de pesos, las actividades artísticas y de entretenimiento representaron más de 11,1 billones de pesos, lo que significó un aporte en el PIB del país de 2,7 %. Comparando con las cifras de esta industria el año pasado, la participación al cierre de este fue de 2,4 % lo que significó un crecimiento del 3 % en el primer semestre de 2018, por lo que se prevé que la cifra total supere los 20,8 billones de pesos de 2017.

TAMBIÉN LEE:   Ahorros por eliminación de normas en desuso y barreras inútiles superan los $70.000 millones

La posición del Gobierno

Recientemente el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, sobre este tema, anunció una nueva emisión bonos de Bancóldex, dirigidos a empresas de la economía naranja. “Le he pedido al presidente de Bancóldex que de aquí a noviembre lancemos los “bonos naranja” que es un mecanismo con el que yo espero recolectar entre $300.000 y $400.000 millones para prestar a entidades de economía naranja”, dijo Restrepo a los medios de comunicación.

Publicidad

Esta medida, dijo Restrepo, se complementará con recursos de INNpulsa para las empresas que tengan componentes de emprendimiento o de etapa temprana o cofinanciación del Programa de Transformación Productiva –PTP– si tienen un componente de productividad.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: