Economía naranja ha perdido más de 61 mil empleos este año


10 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El sector de la economía naranja, uno de los abanderados del presidente Iván Duque durante su campaña, no ha sido ajeno a los efectos del coronavirus.

Cifras del Dane confirman la tendencia. Entre enero y septiembre del 2020 se redujeron en 61.534 el número de ocupados en el total de actividades incluidas en este grupo. Mientras en 2019 se contabilizaron 517.187 personas asociadas a esta rama, para este año la cifra fue de 455.653.

El impacto más fuerte estuvo en las industrias culturales, con una caída de 25,5 %, seguido por artes y patrimonio, que venía con una baja del 4,7 % entre 2018 y 2019, y cerró este período en -15,2 % y, finalmente, creaciones funcionales con -3,4 %.

“Eso último tiene sentido en buena parte porque en las ‘creaciones funcionales’ tenemos cosas asociadas a la economía que ocurren en la red y que durante ese tiempo fue la alternativa para muchos y aún lo sigue siendo”, dijo Ricardo Valencia, subdirector del Dane.

Cabe destacar que en el informe pese a que se incluyen datos del período de emergencia de este año por la pandemia, el consolidado de los tres documentos anteriores y la mayor parte de este se concentran en los avances de la industria entre 2014 y 2019.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles trabajadores se verían más afectados con el piso de protección social?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos