Edad para pensionarse se ha ajustado solo dos años en las dos últimas décadas: ¿es hora de un cambio?


27 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tema de aumentar la edad para pensionarse será una discusión de nunca acabar y se pondrá interesante el debate si este Gobierno le da prioridad a la reforma pensional. Hay que tener en cuenta que nuestro país no tiene las edades de pensión más altas, sino edades tempranas.

Según Asofondos, en el año 2055 habrá 14,2 millones de personas mayores de 60 años, y de esta cifra 9,5 millones no se habrán podido pensionar. Estas personas son una de cada tres que hoy tienen entre 23 y 43 años de edad. Con este panorama, si hoy el 51 % de los mayores no tienen pensión o un ingreso similar, para el 2055 se aumentará al 67 %.

Proyecciones demográficas de las Naciones Unidas indican que para los próximos 37 años la población colombiana tendrá una distribución casi pareja en todos los rangos de edad hasta los 60 años, y la cada vez más alta expectativa de vida (de 80 años), lo que muestra la necesidad de un ajuste pensional.

El hecho de que a la vuelta de esos 37 años el número de personas sin acceso a un ingreso pensional se triplique hace que se deba revisar el tema de las edades de jubilación.

Cristina Velandia, experta en pensiones de TG Consultores, afirma sobre la discusión constante de aumentar las edades para pensionarse, en entrevista con Actualícese, que se debe tener en cuenta que Colombia no tiene las edades de pensión más altas, al contrario, somos el país con una de las edades más tempranas. «En igual medida, la expectativa de vida de los colombianos ha aumentado y en el caso de las mujeres dicha expectativa es más alta que la de los hombres», dice.

TAMBIÉN LEE:   Bitcoin superó los USD 63.000 y llega a un nuevo máximo histórico

Fedesarrollo en su documento Propuestas de Fedesarrollo para el nuevo Gobierno 2018-2022 propone aumentar la edad de pensión, «cuyo ajuste de 2 años en las últimas dos décadas no se compadece con la evolución de las expectativas de vida en el mismo período, de 6 años para mujeres y 8 para hombres», y así acercarlas gradualmente a los 65 años para los cotizantes a quienes les faltan más de 20 años para pensionarse.

La entidad también propone unificar en 1.150 semanas el tiempo requerido para obtener una pensión contributiva y aumentar en dos puntos porcentuales los aportes a pensión, que se sumarían a los 1,5 puntos porcentuales que se liberarían al eliminar los aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dice en entrevista con Actualícese que se deben hacer ajustes a los parámetros del sistema. “El cambio más importante es el de la edad de pensión, la cual se ha ajustado solo dos años en las dos últimas décadas, mientras que la expectativa de vida de la población se ha incrementado en 6 años para las mujeres y en 8 para hombres”.

Por su parte el Consejo Gremial Nacional –CGN– en su documento Reactivación económica 2018 – 2022. Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo, propone garantizar en el RAIS que quienes cumplan con las semanas cotizadas a la edad de pensión, pero que no cumplen con el capital para pensionarse, accedan al fondo de garantía de pensión mínima –FGPM– y obtengan una pensión de un smmlv.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, ha dicho que para garantizar y lograr la sostenibilidad del sistema pensional los colombianos deben pagar más. Él afirma que si únicamente el 30 % de las personas aportan no será posible esa sostenibilidad.

TAMBIÉN LEE:   Valor de remesas enviadas a Colombia creció 0,8 % a octubre de 2020

“Partiendo de los estudios evaluados por el Banco de la República, estos aseguran que la edad para pensionarse debe subir, al igual que las contribuciones. Si la edad de pensión es muy baja comparado con otros países de América Latina y otros países emergentes, no va a ser sostenible el sistema”, dijo Echavarría.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos