[Editorial] Conviene o no aplicar en forma anticipada y voluntaria las NIIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 marzo, 2012

 Con motivo del Decreto 403 del 21 de febrero de 2012 que modifica el Decreto 4946 del 30 de diciembre de 2011 y el cual anticipa la aplicación voluntaria de las NIIF en Colombia, y debido a la gran cantidad de criterios que surgen a raíz de esta decisión, hemos reunido los conceptos emitidos por el Dr. Daniel Sarmiento, Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría, el Dr. Gabriel Vásquez Tristancho, uno de los más eminentes conocedores del tema, y los videos de dos importantes conferencistas y asesores, Raúl Uribe y Edmundo Flórez.

Nuestra recomendación es estar atentos a estos artículos y los videos para tomar la mejor decisión antes del 9 de Marzo del 2012.

[Entrevista] “Puede parecer inaudito, pero hay colegas que piensan que el proceso de las NIIF se va a revertir” – Dr. Daniel Sarmiento Pavas, presidente del Tribunal Disciplinario de la JCCP – Dr. Daniel Sarmiento

¿Cuál es su opinión frente a los decretos relacionados con la aplicación voluntaria de las NIIF? ¿Cuáles son sus recomendaciones para los contadores y revisores fiscales?

La aplicación anticipada es una magnífica oportunidad para quienes han tenido un acercamiento previo a los IFRS. Tiene la gran ventaja de permitir la iniciación del proceso, sin el temor de incurrir en errores que puedan generar algún tipo de sanción o efectos tributarios inmediatos. Pero es bueno entender que no se trata de una oportunidad para iniciar un proceso de aprendizaje, porque la producción de un balance de apertura es todo un proyecto que requiere tiempo de anticipación, y estamos hablando de un cierre que ya pasó, así que no es recomendable empezar apenas ahora, para convertir unas cifras que cerraron hace casi dos meses.

Para los que se acogieron, los auditores o revisores fiscales deben hacer una planeación totalmente diferente a la tradicional, debido especialmente al cambio de bases de medición y en las revelaciones. De otra manera, corren el riesgo de omisiones que pueden ocasionar distorsiones significativas en la información que se reporte, especialmente con miras a la presentación de los primeros estados financieros bajo estándares internacionales, que para ellos, será con corte al 3 de diciembre de 2013.

Ver entrevista completa

[Opinión] Amplían plazo para aplicación voluntaria NIIF – Gabriel Vásquez Tristancho

Para el 9 de marzo de 2012 es la ampliación del plazo para matricularse en la aplicación voluntaria NIIF y se incluyen todas las empresas del sector privado y algunas del sector público.

Ver artículo completo

[Conferencia] Se reactiva la aplicación voluntaria de NIIF – Edmundo Alberto Flórez Sánchez

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el pasado 21 de febrero el Decreto 403, ampliando el plazo para acogerse a este proceso voluntario, señalando como fecha límite el 9 de marzo de 2012.

Ver artículo completo

 [Conferencia] Aplicación anticipada de las NIIF – Luis Raúl Uribe Medina

Bien vale la pena conocer varios puntos:

+ Con base en el Decreto 4946 de diciembre 30 de 2011, se estableció la posibilidad de la aplicación voluntaria anticipada de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIIFs-IFRS) para determinado grupo de empresas que se acojan a esta posibilidad.

+ El balance de apertura será enero 1° de 2012 y que el periodo de prueba será el año 2012 y que el plazo inicial para manifestarse y solicitar la inclusión en este grupo fue enero 13 de 2012

+ Ya existe un nuevo decreto que amplia el plazo hasta marzo 8 de 2012; se trata del Decreto 403.

Contadores y Revisores Fiscales, cuidado con dejar pasar esta fecha y no informar a su Junta Directiva, Gerentes, Representantes Legales, Dueños, Accionistas etc. Tenemos una gran responsabilidad de informarlo; por el beneficio de la empresa para la cual laboramos.

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ