[Editorial] La DIAN persiguiendo lo suyo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 octubre, 2012
José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la  Junta Central de Contadores.

José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Es la conclusión que se saca de la información recibida de la Junta Central de Contadores la cual indica que de las casi 900 investigaciones activas que están en manos del Tribunal Disciplinario de la JCCP en este momento, 328 son investigaciones que han venido siendo trasladadas especialmente en el último año y medio por la parte de la DIAN a la Junta Central de Contadores. Este traslado es efectuado después de rechazar costos y deducciones y la no devolución de saldos a favor, para sancionar Contadores y Revisores Fiscales de diversas empresas del país por faltas contra la ética, en su gran mayoría por declaraciones firmadas o por certificados firmados por Contadores o Revisores Fiscales solicitando devoluciones de Impuestos, especialmente del IVA.

La DIAN viene enviado informes al Tribunal Disciplinario, pues ha encontrado hechos que a su criterio, después de hacer los requerimientos ordinarios y especiales, son contrarios a la ética y con los cuales busca el Contador o el Revisor Fiscal obtener beneficios para su cliente o usuario de su servicio.

Como es lógico, todas estas investigaciones las estudiará el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y tomará las decisiones que le corresponden de acuerdo con su función de Vigilancia y Control antes de que prescriban.

En el Tribunal Disciplinario hasta la fecha se han proferido 20 fallos que dan sanciones a Contadores y Revisores Fiscales hasta por un año. Cabe tener en cuenta que 10 de esos fallos se encuentran debidamente ejecutoriados.

Cada uno de los procesos pendientes seguirá siendo estudiado en detalle teniendo en cuenta que prescriben a los 3 años, aunque está en discusión si las faltas de los Contadores y Revisores Fiscales en relación con los Impuestos controlados por la DIAN prescriben a los 5 años ,con lo cual serían mas los sancionados

Muy discutido el Proyecto de Ley 077 del 2012

Mucha discusión ha provocado entre los Contadores públicos la presentación por parte del Senador antioqueño Gabriel Zapata del Proyecto de Ley 077 del 2012, con el cual se hacen modificaciones a la estructura de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría.

Las más importantes discusiones son, entre otras:

1. La creación de varias clases de Contadores, el público y el profesional privado
2. El aumento de la inscripción en el registro profesional de $220.000 a un salario mínimo mensual vigente
3. El posible efecto de alguna parte de la norma en la cual se hace equivalente la Revisoría Fiscal a la Auditoría Externa.
4. La obligación de demostrar práctica de 3 años para ejercer como Contador
5. La obligación de obtener certificación de actualización cada 3 años para poder ejercer la profesión.

Aplazamiento en la transición y aplicación de las NIIF

Este es otro temas que tiene dividida la opinión de los Contadores públicos, debido a que hay un grupo que considera que no se debió aplazar, pues esto representa un retroceso en la búsqueda de la transparencia de la información a nivel mundial y además que seguimos rezagados en el proceso de estandarización mundial.

Sin embargo otros opinan que fue una buena decisión de los Ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo que la hicieron conocer en un oficio del 13 de Septiembre de 2012 emitido por la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, obedeciendo, como lo explican en dicho documento, a la solicitud de numerosos empresarios quienes veían que los plazos eran cortos y que no se había socializado adecuadamente.

El Dato

Al 27 de Septiembre de 2012 hay registrados en la Junta Central de Contadores:

• 177.696 Contadores Públicos
• 1.607 Sociedades.

Jose Hernando Zuluaga Marín 
CEO actualicese.com
Representante de los Contadores Públicos ante el Tribunal Disciplinario de la JCContadores

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ