Efectivo y sus equivalentes: 5 aspectos clave según el Estándar Internacional


2 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El efectivo y sus equivalentes es una partida común en los estados financieros de las empresas. El concepto de lo que puede asignarse a esta categoría cambió con la convergencia; ¿sabe cuáles son los equivalentes? ¿En qué casos el efectivo puede restringirse? Estas y otras respuestas a continuación.

Definición de Equivalentes de Efectivo según la NIC 7 

En el Estándar Internacional se entiende el efectivo y sus equivalentes como los recursos realmente disponibles en efectivo y otros documentos semejantes a este, como lo son las inversiones a corto plazo de gran liquidez, mantenidas para cumplir compromisos de pago a corto plazo, más que para propósitos de inversión u otros.

Inversiones en CDT podrían considerarse equivalentes a efectivo

La Sección 7 del Estándar Internacional para Pymes (incluido en el anexo del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015) y la NIC 7 de plenas establecen que las inversiones en instrumentos de deuda de bajo riesgo y corto plazo se pueden clasificar como equivalentes al efectivo siempre que cumplan con tal definición.

Efectivo retenido por embargo: reconocimiento según el Estándar Internacional

Si el embargo permanece vigente por más de un año después de la emisión de los estados financieros, la cuenta se presenta como efectivo y sus equivalentes en el activo no corriente; si se espera que en el corto plazo la cuenta esté libre de nuevo, sigue siendo efectivo y equivalente en el activo corriente con una revelación que indique su estado de embargo.

Reconocimiento del fondo de imprevistos como efectivo restringido

Los recursos de un fondo de imprevistos deben reconocerse como efectivo restringido, siempre que en efecto exista dicha restricción; ella puede identificarse en los casos en que los fondos se manejen en una cuenta separada, totalmente identificada y controlada, cuyas erogaciones tengan que ser aprobadas por la administración en congruencia con la autorización que haya otorgado la Asamblea de copropietarios para su uso.

TAMBIÉN LEE:   Aspectos importantes que se deben tener en cuenta al realizar el dictamen del revisor fiscal

Definición de unidad generadora de efectivo según el Estándar Internacional

Las Unidades Generadoras de Efectivo –UGE– son un conjunto de activos analizables en unidad, que podrían ser una unidad de negocios o incluso una sucursal. Esta herramienta para agrupar información es muy útil en el Estándar Internacional en lo relacionado con el establecimiento del deterioro global y no individual de cada activo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace