Efectos contables de la distribución de utilidades


Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

¿Qué efectos contables genera realizar el proceso de distribución de utilidades en los términos de lo establecido en los artículos 151 y 451 del Código de Comercio?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales aclara que los artículos 151 y 451 del Código de Comercio hacen referencia en particular al proceso de distribución de utilidades.

Ahora bien, desde el punto de vista contable, es conveniente tener presente que el proceso de distribución de dividendos en efectivo genera por un lado la obligación de disminuir la cuenta de ganancias retenidas y por el otro la de registrar un pasivo por concepto de dividendos por pagar.

De igual forma, si la distribución en mención no se hace en efectivo, sino en bienes, se debe atender lo dispuesto en los párrafos 23.17 y 23.18 de la sección 22 del Estándar Internacional para Pymes.

TAMBIÉN LEE:   Arrendamiento: respuestas importantes 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención