Efectos de la pandemia: nueva modalidad de trabajo en casa


22 octubre, 2021

La modalidad de trabajo en casa surgió debido a la necesidad de las empresas de continuar con sus operaciones en plena crisis sanitaria por el COVID-19. Ante la dificultad de los trabajadores de movilizarse hasta las oficinas, las compañías decidieron permitirles trabajar desde sus residencias.

La sociedad ha estado viviendo una de sus épocas más difíciles, la pandemia del COVID-19, una crisis sanitaria que obligó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas extremas, como las cuarentenas, para evitar la propagación del virus. Esta orden gubernamental impedía que las personas pudieran movilizarse hasta sus respectivos lugares de trabajo, lo que representó un desafío para las empresas.

Debido a la necesidad de las organizaciones de continuar sus operaciones en plena crisis, decidieron permitir a sus empleados trabajar desde sus residencias. Es así como surgió la nueva modalidad del trabajo en casa. No obstante, esta se diferencia del teletrabajo y el trabajo remoto, especialmente porque es una medida temporal hasta que las condiciones que originaron esta situación sean estables. Para regular esta nueva forma de trabajo, el Gobierno nacional expidió la Ley 2088 de 2021.

En esta normativa se han establecido algunas medidas. Por ejemplo, los derechos y deberes de los empleados y empleadores, como la desconexión laboral. Asimismo, les ordena a las empresas facilitarles todas las herramientas necesarias para que las personas puedan ejercer sus actividades laborales sin problemas. Esta nueva modalidad no implica un cambio de las condiciones contractuales iniciales del trabajo, siempre y cuando se acuerden con el trabajador.

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta si las empresas deciden brindarles a sus empleados la opción de trabajar desde casa. Es por esto que Actualícese presenta el seminario Nueva legislación sobre el trabajo en casa. En este espacio se explicará todo lo referente al trabajo en casa y su legislación.

TAMBIÉN LEE:   3 nuevos seminarios para estar al día con el cierre contable y fiscal 2020

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos