Efectos del cambio en políticas en el cierre contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Dado que el proceso de implementación de los estándares internacionales aún está en su fase inicial, es probable que en muchas compañías, se realicen cambios significativos a lo largo del año; ajustar o reemplazar políticas contables es una de esas actividades comunes.

Si por ejemplo, estando en período de aplicación plena, en el trimestre septiembre-diciembre la entidad decide cambiar sus políticas contables, la NIC 8 de políticas contables –cambios en las estimaciones contables y errores–, y la Sección 10 de NIIF para pymes establecen que un cambio en políticas contables se aplica de manera retroactiva, es decir que hay que regresarse a los saldos del período anterior y aplicarles la política de acuerdo con modificaciones introducidas, cualquier ajuste que sea necesario se hará con cargo a las ganancias retenidas.

Si los cambios en políticas se hacen en febrero, en abril, en septiembre o en cualquier mes del año, es indiferente; lo importante es aplicar y revisar los saldos de los años anteriores para verificar la necesidad de realizar ajustes en el período en el cual se cambian las políticas.

En este panorama el cierre contable se ve totalmente afectado, razón por la cual es mejor que los cambios de políticas sean planeados y no realizados por conveniencia financiera, como podría ocurrir si la decisión de realizar cambios en las políticas responde a la necesidad de manipular un indicador que por el momento se presenta desfavorable.

Las políticas deben ser un tema planeado, a fin de evaluar sus impactos a futuro; la proyección de cambio en políticas debe incluir el presupuesto de requerimientos para la realización de ajustes retroactivos.

En síntesis, si se hace algún cambio en políticas, así sea en el último trimestre del año, aplicará para ese cierre y también para los saldos presentados con cortes anteriores, realizando ajustes con impacto en ganancias retenidas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…