Efectos del COVID-19 en la liquidación de nómina y prestaciones sociales


Efectos del COVID-19 en la liquidación de nómina y prestaciones sociales

Las empresas tomaron varias decisiones para afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Una de esas medidas fue en el campo laboral, provocando modificaciones en algunos contratos de trabajo. Este aspecto afecta significativamente la liquidación de la nómina y prestaciones sociales.

Debido a la pandemia del COVID-19 las empresas tuvieron que tomar decisiones que les permitieran continuar con sus operaciones. Una de esas medidas adoptadas fue en el campo laboral, con modificaciones en algunos contratos de trabajo de las personas provocando un cambio en la forma tradicional como se desarrollan las relaciones laborales. Estas decisiones han sido tomadas, por ejemplo, con base en la Circular 033 de 2020 del Ministerio de Trabajo, la cual ofrece algunas herramientas al empleador para procurar proteger el empleo. Una de las opciones que se encuentra en esta circular es la revisión de los contratos de trabajo.

Por esta razón, desde que comenzó el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, las empresas modificaron algunos contratos laborales, como dar vacaciones anticipadas, reducir el salario de empleados con los que llegaron a un acuerdo o finalizar algunos contratos; incluso nació la nueva modalidad del trabajo en casa, que es diferente al teletrabajo. Todas estas decisiones afectan significativamente la liquidación de nómina y de prestaciones sociales, por esto es importante tener clara la nueva normativa expedida por esta contingencia y calcular correctamente los pagos laborales.

Como este es un tema importante para los empleadores en su proceso de calcular la nómina y los respectivos pagos de prestaciones sociales, Actualícese les presenta el Taller de liquidación de nómina y prestaciones sociales para 2021. En este seminario podrás comprender las medidas adoptadas por el Gobierno, normativas y efectos del COVID-19 sobre este importante proceso.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades por COVID-19: tratamiento con ocasión del aumento de casos

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención