Eficiencia, justicia e imparcialidad: claves para fomentar una cultura de pago

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 marzo, 2016

Eficiencia, justicia e imparcialidad: claves para fomentar una cultura de pago

Alfredo Lewin, miembro de la Comisión de Expertos que hasta hace poco estudió el sistema tributario nacional, afirma que la DIAN tiene un rezago en materia tecnológica y su personal no es el más óptimo. A su vez asegura que el sistema de recaudo debe ser más equitativo y sencillo.

Alfredo Lewin, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y socio fundador de la firma Lewin & Wills Abogados, y uno de los miembros de la Comisión de Expertos que analizó la situación tributaria de nuestro país, dialogó con actualicese.com sobre algunos puntos que deberán tener presentes los colombianos sobre la reforma tributaria estructural.

Dentro de las propuestas de la Comisión de Expertos se encuentra que las asociaciones, fundaciones y corporaciones que se constituyan como entidades sin ánimo de lucro, deberán solicitar la admisión al régimen tributario especial, para lo cual deberán acreditar una serie de requisitos.

“Esta medida de control, más aquellas propuestas que se pasaron en los informes de la Comisión, si se administran adecuadamente serían útiles especialmente para que las entidades que se presentan como sin ánimo de lucro, amparadas simplemente en estatutos, pero que en realidad son entidades que sí persiguen lucro, paguen los impuestos que les corresponde de acuerdo con la ley”, expresa Lewin.

“es necesario revisar los beneficios tributarios y las exenciones concedidas a algunas entidades pertenecientes a distintos sectores económicos que no se encuentran sujetas al régimen tributario especial.”

Lewin asegura que es necesario revisar los beneficios tributarios y las exenciones concedidas a algunas entidades pertenecientes a distintos sectores económicos que no se encuentran sujetas al régimen tributario especial.

“Sin duda debe hacerse una revisión de los beneficios tributarios para determinar su costo y su conveniencia o inconveniencia en un sistema fiscal que debe ser equitativo, progresivo y eficiente”, dice.

Un punto que se tocó en los diversos informes de la Comisión de Expertos fue el de la DIAN. La entidad tiene un rezago en materia tecnológica y su personal no es el más óptimo. Habría entonces que pensar en estrategias para generar un cambio que se traduzca en eficiencia a la hora de recaudar impuestos y controlar la evasión.

«Pienso que para la DIAN se requiere un nuevo modelo de organización, más autónomo y adaptado al siglo XXI. La DIAN tiene que ser una empresa modelo y muy eficaz, porque sus funciones son importantísimas en la sociedad y de ella depende la financiación y obtención de los recursos para la salud, la educación, la justicia y en general para proveer los servicios esenciales del Estado y para hacer y mantener las inversiones de infraestructura y de otra índole».

Lewin piensa que si se moderniza el régimen sancionatorio actual se controlaría mejor la evasión y morosidad. «Lo importante es contar con una administración eficiente, justa e imparcial. Contar con un sistema más equitativo y sencillo». Para el analista esta es la clave para que se fomente la cultura de pago y tributación en el país.

Finalmente, Lewin destaca el trabajo que desempeñó la Comisión de Expertos. «Se cumplió con un serio y juicioso análisis de múltiples aspectos del sistema tributario vigente y esperamos haber realizado propuestas relevantes».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…