El ambiente de negocios sigue mejorando en Colombia


El ambiente de negocios sigue mejorando en Colombia

Un espaldarazo recibe nuestro país por su buen clima de negocios, ya que sigue escalando posiciones a nivel mundial y la inversión extranjera toma, cada vez, más fuerza. Aunque estamos a la cabeza de la región, todavía hay factores en los cuales trabajar.

Hoy, en la ciudad de Washington, a nuestro país le entregarán un reconocimiento por haber sido uno de los diez países, entre 183 del mundo, que más reformas adelantó entre mayo de 2008 y junio de 2009 para mejorar el clima de negocios, según el reporte del Banco Mundial Doing Business 2010.

Colombia fue el séptimo reformador, y se ubica en el puesto 37 a nivel mundial y a la cabeza de América Latina, por encima de economías como Chile, México, Perú y Panamá, las cuales se situaron en los puestos 49, 51, 56 y 77, respectivamente.

“Este reconocimiento, refleja el compromiso del Gobierno de promover la realización de negocios y facilitar las condiciones para ello, de manera que se puedan crear más empresas y generar empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico», dice el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plara. Así lo publica Dinero.

Entre los avances significativos de Colombia se destaca la reducción del tiempo para la apertura de una empresa, que pasó de 36 días a 20, a raíz de la creación de la EPS público-privada que asumió la atención del servicio de salud del Instituto de Seguros Sociales ISS, y las mejoras que esta misma entidad realizó en el último año en materia de pensiones, que incluyen la preafiliación en línea y la tercerización del servicio de afiliación. También se lograron avances en cuanto a la obtención de permisos de construcción, en donde Colombia avanzó 22 posiciones.

Bogotá, ciudad ejemplo

La capital no se queda atrás y ocupó el sexto lugar entre 50 ciudades de América Latina por sus estándares en calidad de vida, alto potencial para hacer negocios y excelentes condiciones para el desarrollo profesional, según el escalafón establecido por América Economía Intelligence. Así lo publica El Espectador.

Según el estudio que se elabora anualmente, Bogotá consiguió mantenerse en el sexto lugar entre las mejores 50 ciudades latinoamericanas para hacer negocios y con poder de marca alto. Esta mención se da gracias al recurso humano calificado, la promoción del emprendimiento, el acceso a capital de riesgo y los avances en seguridad, atributos que han posicionado a Bogotá en los últimos años.

Las empresas y su granito de arena

El progreso económico de la capital, se ve reflejado en los resultados positivos de sus compañías. Éste es el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que logró utilidades por 245.176 millones de pesos en 2009.

Entre los aspectos que se deben fortalecer para mejorar el ambiente de negocios en Bogotá, están ampliar la oferta, el acceso a recursos de capital, mejorar la infraestructura, la conectividad a los mercados y mantener un entorno con facilidades de acceso al crédito.

Diversas opiniones a favor

«Colombia ofrece excelentes oportunidades de negocio. Actualmente los dos países mantienen relaciones comerciales importantes, las cuales representaron en 2009 exportaciones de Suecia por 127 millones de dólares e importaciones desde Colombia que ascienden a 65,5 millones de dólares», Lena Nodstrom, embajadora de Suecia en Colombia en Elnuevodia.com.co.

«Al primer trimestre ingresaron al país 2.167,4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un incremento del 22,8 por ciento con relación a igual período de 2009, cuando sumó 1.764,6 millones de dólares. De acuerdo con la balanza cambiaria del Banco de la República, en sólo marzo la IED fue de 764,4 millones de dólares, de los cuales 613,6 corresponden a recursos que ingresaron al sector de petróleo y minería», Banco de La República en La República.

«La inversión extranjera directa se ha recuperado 16,6 por ciento en lo corrido del año hasta marzo, y a ese ritmo se podría llegar a los 10.000 millones de dólares», ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, en Portafolio.

«El nivel de educación y dedicación del capital humano colombiano le ha generado a nuestra empresa la confianza necesaria para aumentar el volumen de inversión y proyectar una expansión regional a partir de Colombia», Joseph Sigelman, CEO de Petro Tiger, multinacional norteamericana instalada en el país, en Portafolio.

Un dato

El premio que le entregarán hoy a Colombia se lo dan cada año, a los 10 países más reformadores, que en esta ocasión, junto con Colombia, fueron Rwanda, Kyrgyz Republic, Macedonia FYR, Belarus, Emiratos Árabes Unidos, Moldova, Tajikistan, Egipto y Liberia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito