Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF de BDO Colombia afirma que las empresas se han dado cuenta de que la información a través de los Estándares Internacionales es más útil, transparente y con la calidad que se necesita para la toma de decisiones, lo que se convierte en un avance significativo.
Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF de BDO Colombia afirma que las empresas se han dado cuenta de que la información a través de los Estándares Internacionales es más útil, transparente y con la calidad que se necesita para la toma de decisiones, lo que se convierte en un avance significativo.
Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia dice que hoy las pymes son más conscientes de la importancia que tienen los Estándares Internacionales, en los que la financiación de terceros es un factor importante.
Los Estándares Internacionales han venido cambiando de forma constante desde su aplicación inicial en Colombia. Este año los principales retos para las grandes compañías, y que se encuentran en el grupo 1, son la aplicación consistente de la NIIF 15, la NIIF 9, la adopción de NIIF 16 y la interpretación del Nuevo Marco Conceptual
Para las entidades del grupo 2, el reto es quedar al día con la aplicación de los cambios en el Estándar para Pymes, en el cual se han realizado diferentes modificaciones, incluyendo cambios significativos, aclaraciones, y exenciones en los requerimientos de reconocimiento, medición y presentación.
Adicionalmente, están los retos en la preparación de reportes integrados y de reportes de sostenibilidad; información que en su mayoría no es financiera.
En caso de querer ser más competitivo en mercados internacionales, se deben aplicar estándares a través de los cuales se pueda comparar el rendimiento económico de su negocio bajo un mismo lenguaje contable y financiero, que para este caso serían las Normas Internacionales de Información Financiera. Esto siempre se tendrá que ver como una oportunidad para el gobierno corporativo de las compañías.
Creería que sí. Llevamos 10 años en la aplicación de los Estándares Internacionales en Colombia. Las Normas Internacionales de Información Financiera son una oportunidad para ser más competitivo a nivel local e internacional, y eso es algo que aplica tanto para las compañías grandes, como para las medianas y las pequeñas entidades. Y sobre todo para las medianas y pequeñas entidades, donde la financiación de terceros es un factor importante.
Los normalizadores y supervisores, y en general el Gobierno nacional han hecho esfuerzos significativos para la convergencia a los Estándares internacionales. No ha sido un proceso fácil, y muy seguramente habrá temas puntuales que pudieron y pueden hacerse de mejor manera, pero el avance ha sido enorme y el reto de que cada compañía cambie su mentalidad respecto a cómo se debe reconocer, medir y presentar la información de una forma más útil, más transparente y con la calidad que se necesita para la toma de decisiones es un avance importante y nos coloca como referente en la región.
Considero que todos los contadores debemos tener claro que se debe tener una capacitación continua, ya que los Estándares Internacionales cambian de forma permanente. Dentro de nuestro código de ética es esencial que para ejercer la profesión se debe tener la suficiente competencia profesional sobre los encargos que se ha comprometido realizar. No es una opción, es por mandato.