[Editorial] El Contador Público de hoy: Actualización permanente – José Hernando Zuluaga

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 junio, 2015

José Hernando Zuluaga MarínEn Colombia, el contador público que no se actualiza sobre los tributos nacionales y territoriales está limitado en sus acciones de consultor o consejero; el profesional experto en cualquier tema específico, requiere conocer el tema tributario como el que más afecta su desarrollo profesional.

Los temas que hemos tratado sobre la Internacionalización de la Profesión (primera parte) sobre el Contador y la Tecnología (segunda parte) y el tema Generando Confianza (Tercera parte) no estarían completos si hay un elemento básico en el futuro y que se relaciona con la actualización permanente.

No podemos ver esta actualización como algo local, es internacional; el tema es fácil de explicar para convencer inclusive al más escéptico.

Actualización en el área comercial

Para el contador público, en un mundo que avanza en forma exponencial debido a la utilización de las redes, es quizá más importante conocer y actualizarse en áreas como la comercial, que es influida por decisiones mundiales relacionadas con el sistema de las negociaciones, la generación de operaciones cruzadas, la formalización nacional e internacionalización necesarias para dar cimientos a las negociaciones entre empresas de diversos países, la creatividad e imaginación, las fusiones, los ‘joint ventures’, las nuevas operaciones que implican el desarrollo de negocios, los consorcios, las uniones temporales, las operaciones multiniveles legales, las miles formas de negocios en línea que dan a las operaciones unas velocidades inimaginables, no pueden entenderse si no se conocen los efectos de los cambios. Igualmente  otros aspectos  significativos a tener en cuenta son el comercio exterior, la logística, el impacto que esto implica en la organización y hasta los aspectos legales relacionados con el negocio internacional, que incluye las exportaciones, importaciones, inversiones y  financiaciones, inversión extranjera y la estructura de mercados, que se dan entre diferentes naciones.

Es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el cual establece el negocio.

Lo anterior implica que, si bien hay normatividad, esta siempre se quedará corta frente a las gestiones que muchas veces nacen de la imaginación creciente de quienes las generan.

Como debemos actualizarnos sobre temas comerciales que incluyen el conocimiento de las normas internacionales de información financiera, se debe ir a mayor velocidad que la que imprime la misma OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), organismo internacional hacia el cual los países dirigen su mirada para  toma de decisiones.

Tengamos en cuenta que la normatividad siempre estará atrás de las decisiones generadas por los particulares, los organismos internacionales o por los gobiernos locales o internacionales.

Actualización en el área de los tributos

Si de actualización hablamos quiero comentar la relacionada con los tributos; el problema aquí está en  las consecuencias para quien no se actualiza en esta área.

Veamos, que aunque no obstante las normas tributarias no cambian permanentemente, sí se producen cambios continuos por las sentencias emitidas por los diversos organismos estatales, igualmente en nuestro país por los conceptos que son emitidos y que muchas veces son consideraciones adicionales a lo establecido por el gobierno, al tratar de ampliar el ámbito de acción del control. En la gestión del profesional de la Contaduría Pública en el país, se viven circunstancias que deben ser tenidas en cuenta, como son las situaciones que se presentan cuando las empresas son visitadas por funcionarios de control estatal, quienes nos sorprenden con preguntas, con planteamientos que nunca habíamos previsto, y el motivo es simple, nuestra actualización del tema se ha quedado corta frente a criterios que permanentemente investigan los funcionarios, pues son  temas de su incumbencia.

En nuestro país, el Contador Público que no se actualiza sobre los tributos nacionales y territoriales, está limitando en sus acciones de consultor o consejero o bien como funcionario. La razón es clara, los tributos se relacionan con los diversos elementos empresariales, su pago, el comercio, los negocios internacionales, la contabilidad local y la internacional, la auditoria, las decisiones financieras, los costos, la gestión, el control y los riesgos.

En conclusión, es muy interesante desde el punto de vista profesional ser un especialista, pero la necesidad actual es tener una visión holística de los negocios, para continuar teniendo un desarrollo adecuado en aquellas actividades en las cuales nos involucramos como funcionarios, consultores, consejeros, asesores, miembros de junta directiva o en cualquier actuación en que requieran de nuestros servicios.

Por eso creo que el profesional experto en cualquier tema específico, requiere conocer el tema tributario como el que más empodera su desarrollo profesional.

En los  siguientes artículos, hablaré específicamente de la necesidad de actualización permanente en otras áreas sin la cuales no se puede sobrevivir como profesional.

Escrito preparado por:

José Hernando Zuluaga Marín
CEO de actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…