«El Contador público debe abarcar conocimientos técnicos, financieros y estrategias de negocio»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 marzo, 2018

«El Contador público debe abarcar conocimientos técnicos, financieros y estrategias de negocio»

Rafael Rodríguez, socio de KPMG, dice que pocas carreras brindan la oportunidad de desarrollar la vida profesional en diferentes roles y facetas como lo hace la contaduría. Afirma que las instituciones educativas deben contar con un pénsum actualizado con temas contables y de desarrollo interpersonal.

Rafael Rodríguez, socio de KPMG Colombia, afirma que cuando se habla de retos en la profesión contable nacional el más relevante es la exigencia que vivimos alrededor de la actualización de las Normas Internacionales de Información Financiera. «Dada la globalización, el marco contable que regula la presentación y reconocimiento de las transacciones conlleva exigencias de preparación y conocimiento de muy alto nivel. Por esto lo que se aprende en las universidades es apenas el primer peldaño de una larga escalera de aprendizajes. Nuestra profesión se llega a asemejar a la de los médicos, pues debemos tener una cultura de estudio y lectura diaria de los temas técnicos contables», dice.

Desde su punto de vista, hoy el perfil del contador público ha variado, comparado con el perfil técnico contable de un tiempo atrás. «El profesional de hoy debe tener actitudes y aptitudes tanto personales como técnicas. Si hablamos de actitudes, debe ser un profesional de visión clara y abierta sobre los temas, sin juicios de valor y basada en hechos, y contar con habilidades de comunicación. En cuanto a sus aptitudes, deben abarcar las finanzas corporativas, y el manejo y evaluación de riesgos operacionales y financieros, no solo contables», describe Rodríguez.

Afirma que un contador público puede desarrollar su vida profesional en diferentes roles y facetas: puede ser revisor fiscal, auditor interno, auditor externo, contador o auxiliar contable, lo que le da una visión de negocio en diversos tipos de industrias. «Muy pocas carreras brindan esa gran oportunidad», recalca Rodríguez.

Sobre el papel de las instituciones educativas en la formación de los contables, Rodríguez piensa que estas deben contar con un pénsum actualizado que abarque temas contables y de desarrollo interpersonal en sus estudiantes. «Deben tener un catedrático que, además de credenciales académicas, cuente con experiencia en los nuevos marcos contables y técnicos», dice.

“El mejor consejo que le daría a un contador público recién egresado es que rompa el paradigma de que es un tenedor de libros contables”

El mejor consejo que le daría a un contador público recién egresado es que rompa el paradigma de que es un tenedor de libros contables, ya que el contador público de hoy debe ser un profesional integral que abarca conocimientos técnicos contables, financieros, de riesgo y de estrategias de negocio, por lo cual debe prepararse en todas esas facetas.

Finalmente, el socio de KPMG Colombia afirma que dado que el marco normativo contable se basa en principios contables y no en reglas, es común la discrepancia de criterios y opiniones, por lo que la comunicación y reuniones gremiales periódicas son necesarias para lograr la unión de los diversos sectores de la profesión.

«Como buena práctica, siempre se recomienda realizar comités técnicos por tópicos específicos con representación de todos los gremios para buscar uniformidad de criterios y posiciones», dice Rodríguez.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…