El debate sobre el tratamiento contable de las criptomonedas


13 agosto, 2021

Las monedas electrónicas, comúnmente llamadas criptomonedas, son recursos que en la actualidad muchas compañías aceptan usar en las operaciones. ¿Cómo se deben contabilizar estos criptoactivos? Este tema aún está siendo analizado por parte de las correspondientes autoridades.

En 2009 empezaron a surgir unas monedas virtuales que se denominaron criptomonedas. Se caracterizan por no tener un billete o moneda física que las represente, ya que solo existen de manera digital.

Debido a esto, surgió el debate sobre cómo debe ser el tratamiento contable de estos recursos para las compañías, pues muchas empezaron a aceptarlas como medio de pago por sus bienes y servicios. Asimismo, las entidades están usando estos criptoactivos en sus operaciones diarias, lo que demuestra la importancia de tener claro cómo se deben contabilizar.

Con base en esta situación, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– expidió el Concepto 472 de 2018, en el cual recomienda que las criptomonedas se reconozcan y se contabilicen en una categoría diferente a los activos, porque para estos recursos no existe ninguna categoría de activos apropiada para clasificarlos.

Por lo anterior recomienda que las criptomonedas sean contabilizadas en una unidad de cuenta separada que podría denominarse “Criptoactivos o activos virtuales”, para de esta manera cumplir con los objetivos de reconocimiento, medición y revelación para la toma de decisiones.

No obstante, el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera –CINIIF– plantea todo lo contrario, pues recomienda contabilizar estas monedas como inventarios o intangibles, teniendo en cuenta todos los requerimientos de la NIC 2 o de la NIC 38.

Como son muchas las preguntas y dudas que actualmente existen sobre el tratamiento contable de las monedas digitales, Actualícese presenta la Master Class Aspectos clave de la contabilización de las criptomonedas, un espacio con información relevante sobre las criptomonedas y su contabilización.

TAMBIÉN LEE:   Comité técnico de criptoactivos se instaló bajo la supervisión del CTCP

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: